jueves, 16 de enero de 2014

Cortocircuito en el USB

Hola de nuevo. 

En esta ocasión vamos a tocar el tema del hardware. Un amigo me comenta que en un PC alguien ha introducido sin querer un conector de 3,5 mm de audio (unos cascos), dentro del conector USB de un equipo, y el equipo se ha apagado. 

En un conector USB, tanto la carcasa exterior como el pin nº 4 (uno de los exteriores), es el del voltaje negativo o masa, mientras que el pin 1 (el otro extremo) lleva los 5 voltios positivos. Las 2 patillas del medio llevan los datos y transmiten la información. Seguramente ha tocado el positivo con la masa, hace cortocircuito, y para protegerse la fuente de alimentación del PC o el portátil, se apaga. 

El problema era que el ordenador no encendía de nuevo. Lo habitual es que los diodos o un fusible, encargados de proteger los circuitos electrónicos de estas "catástrofes", hayan hecho su trabajo, y no se haya roto nada. En el peor escenario posible, puede que la fuente o algún circuito de la placa de un portátil se haya quemado, y deje de funcionar. 

Solución:
Desconectar la fuente de alimentación y la batería en caso de un portátil, y retirar el cable de corriente en caso de un equipo fijo. 
Ahora darle al botón de encender. El PC intenta arrancar, pero como no tiene energía continua que lo alimente, gasta los milivoltios que le quedan en los circuitos (en condensadores, por ejemplo), gastando hasta la última gota de energía residual o estática. 
Después, volver a conectar la fuente de energía
Darle al botón de encender.
En la mayoría de los casos, y también fue el caso de mi amigo, el ordenador funciona de manera normal. 

En aquellos casos que no haya funcionado, habrá que invesigar otras causas, como la fuente de alimentación (fusibles), los diodos del circuito de entrada de voltaje, el circuito de USB donde se produjo el corto, etc. 

Saludos y espero que os sirva. 


44 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Pues tal y como comentas... En un Asus con un USB con las patillas dobladisimas por meter otro conector a lo burro, el equipo no hace nada de nada, ni se inmuta al darle a On.
Quito la carcasa, suelto la bateria (es de los que la lleva por dentro), le doy al On varias veces... pruebo primero enchufando la alimentacion sola sin la bateria y arrancando...
Le he metido la bateria arrancado y se ha puesto a cargar...
JeJeJe!!!

Muchas gracias la verdad es que me ha valido tu comentario y más encontrarlo asi rapido en los resultados googlelianos...

Gracias!

Un saludo

Rams

Unknown dijo...

A mi me pasa el mismo caso del que hablas e este post con mi ordenador Asus (x554l) Pero lo ñunico que le falla cuando lo logro encender otra vez es uno de los ventiladores, por lo que debe de ser por eso, parece que va más lento. Gracias, es de gran ayuda tu post.

Matito dijo...

Me has salvado la vida chaval, muchísimas gracias por compartir esto!

RENEGADO TROTAMUNDOS dijo...

Lo mismo me pasó ahorita y estoy desesperando, mi lap no se le puede sacar la batería. Ya le quite el cable que la alimentaba, que hago?

Nacho dijo...

Para Olivera666:
Hola. El objetivo es que liberemos todos los puertos USB de aquello que haya provocado el cortocircuito.
Después se trata de nos aseguremos de que gastamos hasta la última gota de energía residual. Por eso le quitamos el cargador/alimentador. Si no se le puede sacar la batería a tu laptop, se complica el problema, porque tienes que esperar días hasta que la batería pierde toda su energía, o intentar encenderlo hasta que no le quede nada de energía.
Si necesitas más ayuda, haz alguna foto y mándame un correo privado.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias!!! Me has hecho un regalazo enorme con tu explicación y el ordenador se ha reiniciado.

Unknown dijo...

.muchas gracias de verdad función me salvaste la vida

gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Genial, funcionó perfectamente. Me uno al agradecimiento general :)

Jamestarker dijo...

Gracias, me funcionó perfecto.

Fer dijo...

Gracias, me sirvió. Un saludo

Anónimo dijo...

ala mía le arrancaron los cables de usb de un parlante lo resolde y me aperase que quedo alereves y salto un mensaje que ignore y se apago no anduvo mas y se eso de sacarle la energía pero no anda es una asus x453ma y no consigo la mader ¿ya no sirve la placa?

Anónimo dijo...

perdón por la falta de ortografía

Unknown dijo...

Hola mi Asus q500a no prende le conecte un vetnilador y iso corto que hago

Unknown dijo...

Gracias

Nacho dijo...

En caso de que un cable o conector te haya echo un corto, deberías abrir el ordenador, y ver si puedes llegar al conector, para desoldarlo o evitar que siga generando el corto. Prueba a ver si quitando la batería y descargando toda la energía residual, te vuelve a encender.
Saludos

Unknown dijo...

Uff me salvaste la vida, me funciono. intente varias veces y me di cuenta que tenia conectado el monitor y después desenchufe todo y arranco.
Muchas gracias, saludos.

Unknown dijo...

Hola a mí me pasó dcon una laptop la que enchufé un cable USB para cargar el móvil... Apenas lo conecté me dió el famoso error de que no reconoce un dispositivo, raro xq era solo el cable...al conectar el móvil se apagó... Al intentar encenderla hace como un zumbido leve al presionar el botón peo no pasa nada... Será la fuente?

Unknown dijo...

Disculpa, conecte una fuente externa de 12v a el puerto usb de mi laptop y no prende, tiene arreglo?

Anta dijo...

Muchas gracias me funcionó

Luciano Cubilla dijo...

Hola a mí me pasó que conecté mi celular a mi notebook con un cable que estaba estropeado y me saltó el error que o se puede reconocer el dispositivo USB, al desconectar el cable me di cuenta que éste estaba muy caliente, lo desconecte y lo tiré a la basura. Después de eso conecte un pendrive para ver si no había pasado nada y lo reconocía, lo mismo los días siguientes, pero después de la nada todos los puertos dejaron de funcionar. Mi notebook es una TCL Eximia de 2da Generación modelo C3 4500.

Nacho dijo...

Hola. Respuesta para el último de los Unknown, con una Eximia.
¿Has probado a quitar la batería, el cargador, y hacerle que intente arrancar? Ahí está el truco, en deshacerse de toda energía residual que pueda haber vuelto locos a los componentes electrónicos.
Si eso no funciona, habrá que proceder a verificar cosas
Paso 1, probar con un CD o DVD live con linux (Ubuntu u otros). Si arrancas un sistema operativo como linux desde un CD, y los puertos funcionan, significa que el problema está en Windows.
Si ni así funcionan los puertos, tiene pinta de ser algo físico.
Saludos
Nacho

K.R dijo...

Hola me pasó que sin querer conecté un cargador que no era el de mi lapto y enseguida se apagó...Fui a la pila de la bios y la quite unos segundos pero seguia sin prender solo el foco de encendido.. despues de unos dias prendió pero ahora quiero pasar información a mi telefono por USB y sale error no reconoce y luego se apaga. Que hago? No se que hacer..

Nacho dijo...

Para K.R.:
Hola. Cuando dices que conectaste un cargador que no era, te refieres a un alimentador de otro aparato?
Qué voltaje tenía el alimentador equivocado? ¿Cómo tiene la conexión? ¿Positivo en el centro, y negativo en el exterior?¿O al revés?

Después me dices que el ordenador prendió, es decir que arranca, llegas a Windows, pero al conectar el cable USB de tu móvil, te da un mensaje de error. ¿Qué mensaje de error exacto?
¿Quién se apaga?, El laptop o el móvil?
Has probado a meter otro aparato USB en ese puerto? Por ejemplo un teclado o un ratón?
¿Funciona bien, o también se apaga el portátil?

Saludos
Nacho

K.R dijo...

Hola el cable que conecte sin querer era de otra lapto pero el regulador era de un voltaje mas alto desde ese momento la lapto se apaga sola... el mensaje que me da cuando conecto usb es que no reconoce el usb que quizas se daño o dejo funcionar. Se apaga es la lapto solamente

K.R dijo...

Hoy está peor se apaga en lapsos de 10 min.. ya estoy empezando q creer q el corto fue grave y daño la placa :(

K.R dijo...

El problema es que ahora se recalienta y le puse un ventilador y no se ha apagado.. aunq funciona el ventilador de la lapto igual le puse uno personal y no se ha apagado

Nacho dijo...

Hola K.R.
El hecho de que se apague cada 10 minutos, y que no se apague cuando le añades un ventilador indica claramente que se estaba apagando por exceso de temperatura. Cuando la CPU u otro componente importante llega a temperaturas peligrosas (entre 75 y 90ºC) la placa base se apaga para protegerse.

Es una casualidad que te haya pasado después de lo de meterle un alimentador distinto. Pero lo que tienes que revisar y limpiar es el polvo acumulado en el ventilador principal del portátil.

En cuanto al USB, no me has dicho si poniendo cualquier otro equipo (un ratón, un teclado, un pendrive) en ese USB lo detecta y funciona, o provoca que se apague.

Ya me cuentas.
Saludos

K.R dijo...

El usb si funciona.. logré pasar imagenes de mi cel a la lapto pero no puedo pasar informacion de la lapto al telefono pienso q es ya cosa de drivers.
Mañana te comento como termina esto. La llevaré a revisar

Anónimo dijo...

Hola amigos
Resulta que por ir a jugar, accidentalmente conecte el cable de carga al puerto USB en mi Lenovo y700, resulta que los puertos están muy juntos y la cabeza de entrada son muy similares en tamaño y por eso no tome la precaución dándome como resultado un equipo que no prende la pantalla, las teclas se retroiluminan bien y el equipo al parecer responde al volver a apretar el botón de encendido, el puerto USB que accidentalmente conecte tiene un olor como a sobre cargar pero se fue a los 5 minutos, alguien que me pueda ayudar con la duda, pies el equipo no es de batería removible y el campo de la electrónica no es lo mio

Nacho dijo...

Hola. Para tu caso del Lenovo y700, la solución que ha funcionado varias veces aquí, para intentar que reviva tu portátil, es que se quede de verdad sin nada de energía. Para que la electricidad estática residual que tiene se vaya, y le permita empezar de cero.
En el caso de tu portátil, tiene una batería, pero no accesible fácilmente. Tienes como opción dejarlo encendido hasta que se agote toda la batería, sin conectarle nada, y entonces aplicar la solución de mi post.
La otra opción es buscar en google "lenovo y700 battery removal" y seguir alguno de los vídeos que muestran como abrirlo y quitarla. Entonces aplicar el truco del post. Si hubo suerte y no se dañó nada más que el puerto USB, volverás a ver la pantalla y arrancará completo. Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Eres un Genio! Decidí seguir las instrucciones que escribiste en la entrada y me resolvió el problema.Mil gracias!

Nacho dijo...

Me alegro de que te haya servido, Anónimo. Para eso generé el blog y la entrada, para que sirviese de ayuda a cualquiera que tuviese el mismo problema o uno parecido.
Saludos
Nacho

Ailin! dijo...

Hola, tengo una notebook bangho, enchufe al usb un amplificador de señal wifi que tenia una patita floja, cuando la compu reconoció el usb se apago, no prendio mas, intente sacarle la bateria y darle corriente solo con el cargador pero no prende ninguna led. Tendra solucion?

Nacho dijo...

Hola Ailin.
La idea no es sólo alimentarlo con el cargador, si no que se quede sin nada de energía, y gaste la estática que le quede, para que pueda volver a encender.
Hay que quitarle la batería, y sin que tenga el cargador, darle a encender un par de veces. Así gastará hasta el último miliamperio de energía que le quede.
Después ya puedes poner la batería y el alimentador, y si era la carga estática la que lo dejó atontado, ahora arrancará.
Este es el truco que nos ha funcionado a muchos, cuando se queda cuajado por poner algo mal en un USB.

Espero que te sirva.
Saludos

co.ven dijo...

ME PASO RECIEN UN CORTO EN UN CQBLE USB EN LA NOTEBOOK DESCARGUE LA COMPU CON UN TESTER Y AL PONERLA EN CERO VOLVIO A PRENDER . BUENA INFO, ABZ

EC dijo...

Gracias te amo jajajaja

Krakenapolo dijo...

Flaco no te conosco pero si lo hiciera te daría un abrazo y un beso jajja me funciono perfectamente, resulta que tenia unos audifonos usb que en algun lado tenian un corte pero si juntaba el cable funcionaba, hasta que un momento dejo de funcionar y movia el cable para que funcionara de nuevo, en un momento no funciono mas e igual lo conecte y pum se apago y con esta solucion vovlio a prender eres un genio a todo esto mi notebook es asus x555l

eddmaximus dijo...

Uyyy me salvaste... yo pensé que ya había echado a perder la laptop nueva del trabajo!!! y tenía cosas de un día para otro... gracias... mi equipo fue un Dell 3585 y sí quitando la batería y poniéndola de nuevo funcionó... buen reporte!!!

Brian Ruiz dijo...

Hola .. yo también conecté un ventilador me saltó el error de no reconocer dispositivo y ahora se puso re lenta la netbook ..
Siento que se calienta un montón .. la abrí y la puse frente de un ventilador y recién ahí anda normal... Sera que quemé algo ??

Manuel Alejandro Navejar Villarreal dijo...

Me paso algo similar ya que al estar distrido metí accidental una llave de metal a la conección usb, saltaron ligeras chispas y se apago, no a querido encender :(( mi laptop es una lenovo ideapad de bateria no extraible

Ramón dijo...

Genial, funcionó. Gracias.

Ramón dijo...

Mi equipo es un ASUS N53s

Anónimo dijo...

Hola conecte un cable al puerto usb y se apago el pc de golpe lo volvi a encender y los puertos no funcionas no me detectan nada y me dice que funcionan correctamente, creo que fue un corto. Que puede pasar

Anónimo dijo...

Hola, conecte un servomotor a mi laptop en un puerto USB en un Arduino, y de repente se apagó el equipo, intenté prender y no encendía. Cómo recomendaste solo tuve que desconectar la batería, presionar el botón de encendido y funciono. Muchas gracias por la información. Modelo Lenovo IdeaPad 5 14ARE05 para quien le sirva.