jueves, 16 de enero de 2014

Cortocircuito en el USB

Hola de nuevo. 

En esta ocasión vamos a tocar el tema del hardware. Un amigo me comenta que en un PC alguien ha introducido sin querer un conector de 3,5 mm de audio (unos cascos), dentro del conector USB de un equipo, y el equipo se ha apagado. 

En un conector USB, tanto la carcasa exterior como el pin nº 4 (uno de los exteriores), es el del voltaje negativo o masa, mientras que el pin 1 (el otro extremo) lleva los 5 voltios positivos. Las 2 patillas del medio llevan los datos y transmiten la información. Seguramente ha tocado el positivo con la masa, hace cortocircuito, y para protegerse la fuente de alimentación del PC o el portátil, se apaga. 

El problema era que el ordenador no encendía de nuevo. Lo habitual es que los diodos o un fusible, encargados de proteger los circuitos electrónicos de estas "catástrofes", hayan hecho su trabajo, y no se haya roto nada. En el peor escenario posible, puede que la fuente o algún circuito de la placa de un portátil se haya quemado, y deje de funcionar. 

Solución:
Desconectar la fuente de alimentación y la batería en caso de un portátil, y retirar el cable de corriente en caso de un equipo fijo. 
Ahora darle al botón de encender. El PC intenta arrancar, pero como no tiene energía continua que lo alimente, gasta los milivoltios que le quedan en los circuitos (en condensadores, por ejemplo), gastando hasta la última gota de energía residual o estática. 
Después, volver a conectar la fuente de energía
Darle al botón de encender.
En la mayoría de los casos, y también fue el caso de mi amigo, el ordenador funciona de manera normal. 

En aquellos casos que no haya funcionado, habrá que invesigar otras causas, como la fuente de alimentación (fusibles), los diodos del circuito de entrada de voltaje, el circuito de USB donde se produjo el corto, etc. 

Saludos y espero que os sirva. 


15 comentarios:

Ramiro Sánchez dijo...

Hola! Pues tal y como comentas... En un Asus con un USB con las patillas dobladisimas por meter otro conector a lo burro, el equipo no hace nada de nada, ni se inmuta al darle a On.
Quito la carcasa, suelto la bateria (es de los que la lleva por dentro), le doy al On varias veces... pruebo primero enchufando la alimentacion sola sin la bateria y arrancando...
Le he metido la bateria arrancado y se ha puesto a cargar...
JeJeJe!!!

Muchas gracias la verdad es que me ha valido tu comentario y más encontrarlo asi rapido en los resultados googlelianos...

Gracias!

Un saludo

Rams

Emilio Martínez dijo...

A mi me pasa el mismo caso del que hablas e este post con mi ordenador Asus (x554l) Pero lo ñunico que le falla cuando lo logro encender otra vez es uno de los ventiladores, por lo que debe de ser por eso, parece que va más lento. Gracias, es de gran ayuda tu post.

Matito dijo...

Me has salvado la vida chaval, muchísimas gracias por compartir esto!

0livera666 dijo...

Lo mismo me pasó ahorita y estoy desesperando, mi lap no se le puede sacar la batería. Ya le quite el cable que la alimentaba, que hago?

Nacho dijo...

Para Olivera666:
Hola. El objetivo es que liberemos todos los puertos USB de aquello que haya provocado el cortocircuito.
Después se trata de nos aseguremos de que gastamos hasta la última gota de energía residual. Por eso le quitamos el cargador/alimentador. Si no se le puede sacar la batería a tu laptop, se complica el problema, porque tienes que esperar días hasta que la batería pierde toda su energía, o intentar encenderlo hasta que no le quede nada de energía.
Si necesitas más ayuda, haz alguna foto y mándame un correo privado.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias!!! Me has hecho un regalazo enorme con tu explicación y el ordenador se ha reiniciado.

Rodrigo Gomez dijo...

.muchas gracias de verdad función me salvaste la vida

gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Genial, funcionó perfectamente. Me uno al agradecimiento general :)

james ram dijo...

Gracias, me funcionó perfecto.

Fer dijo...

Gracias, me sirvió. Un saludo

Anónimo dijo...

ala mía le arrancaron los cables de usb de un parlante lo resolde y me aperase que quedo alereves y salto un mensaje que ignore y se apago no anduvo mas y se eso de sacarle la energía pero no anda es una asus x453ma y no consigo la mader ¿ya no sirve la placa?

Anónimo dijo...

perdón por la falta de ortografía

Unknown dijo...

Hola mi Asus q500a no prende le conecte un vetnilador y iso corto que hago

Enrique Acosta dijo...

Gracias

Nacho dijo...

En caso de que un cable o conector te haya echo un corto, deberías abrir el ordenador, y ver si puedes llegar al conector, para desoldarlo o evitar que siga generando el corto. Prueba a ver si quitando la batería y descargando toda la energía residual, te vuelve a encender.
Saludos