domingo, 9 de junio de 2013

Utilizar un router como concentrador o hub

Hola

En esta ocasión voy a explicar cómo podemos aprovechar esos modem router de telefónica u otros operadores para ampliar nuestra red.

La idea es que si no disponemos de un hub o concentrador a mano, podemos usar los 4 puertos (en realidad 3) de red del router para conectar más equipos. 

En la mayoría de hogares el modem ADSL suele estar conectado a un equipo por cable, y el resto de aparatos (teléfonos, portátiles, netbook, ipad, tablets, etc) se conectan por wifi. Todos disfrutan de internet. 

Pero puede que os haga falta conectar varios equipos por cable, para ampliar gente en una pequeña oficina, o para jugar en red entre amigos, etc. 

Os muestro un pequeño esquema básico de la conexión a internet en una casa cualquiera. La salida a internet llega por un modem/router ADSL o por fibra óptica.


 Una vez en tu casa, se usan direcciones IP de red privada, y cada PC, smartphone, portátil, tendrá una dirección ip distinta. El PC puede tener la 192.168.1.100, y el móvil la 101, la tablet la 102, etc. 
El router reparte direcciones mediante DHCP de forma que cada dispositivo reciba las páginas o servicios de internet que ha pedido. El router se encarga de encaminar o enrutar cada página web al aparato que la ha solicitado. 
Da lo mismo si el dispositivo se conecta por Wifi o por cable, cada vez que un nuevo dispositivo se conecta, el router le vuelve a dar una dirección si lo reconoce como un dispositivo que ya ha estado conectado, o le asigna una nueva IP. Las IP se ceden durante un periodo de tiempo, que por defecto suele ser todo un día. 
A mitad de ese periodo de "lease time", el router verifica si ese dispositivo sigue activo: si lo está, le cede de nuevo esa dirección, y no se la da a nadie más, pero si no está activo, entonces esa IP queda libre para ser ofrecida al siguiente dispositivo que se conecte. 

Tras esta explicación sobre el DHCP, veamos cómo reutilizar un viejo router de telefónica, en este caso el Zyxel P660hw-D1.

En mi caso, quería aprovechar un cable de red que llega hasta una habitación para poder conectar varios dispositivos. El cable Rj45 me permite conectar un aparato nada más. Con el router podré conectar tres. 
Me diréis, ¡pues usa el wifi! 
En efecto, se puede usar wifi si compro un adaptador USB de wifi, por ejemplo, pero las velocidades son mejores por cable. El Wifi tiene letras, la "B", la "G" y la "N". 
El Wifi B es antiguo y lento, como las primeras tarjetas de red. 
La Wifi G es igual a 54Mbps, aproximadamente la mitad de velocidad que ofrece un cable de 100M de una red de cable.
LA Wifi N es algo destacable, alcanza velocidades de 150Mbps o hasta 300 Mbps. Van tan rápidas como una red de cable. 

En mi caso quiero conectar varios equipos antiguos por cable. 

Accedo al router en su dirección habitual (192.168.1.1) desde un ordenador no conectado a la red (para que no choque con el router actual que usa esa misma dirección). 
Usuario por defecto 1234 / 1234

La configuración clave está en la zona LAN


Le estamos diciendo que su IP a partir de ahora (y hasta que le hagamos un reset) es la 192.168.1.2
También le decimos que ya no reparte el bacalao, como hacía hasta ahora. Existe un nuevo Sherif en la ciudad, el nuevo router de mi proveedor, y él sólo se dedica a repetir las consignas del servidor DHCP siendo un relé del mismo.

Y ya está, con esas dos cosas, salvamos configuración (menú tools), y ya podemos usar sus puertos de red de velocidad 10/100 como bocas para disponer de internet. 

Si alguien tiene dudas o lo lleva a cabo con otro modelo de router (3Com, Sagem, etc), por favor, poner un comentario.

Saludos










5 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS.
MUY CLARIFICADOR.

Unknown dijo...

yo tengo un modem motorola 66559 de cablevision... obvio ya no tengo el servicio pero me quede con el.... del internet de mi casa subi un cable de ethernet por lo que solo puedo conectar un equipo... como puedo usar ese modem para ocupar las cuatro puertos y conectar 3 equipos mas

Unknown dijo...

yo tengo un modem motorola 66559 de cablevision... obvio ya no tengo el servicio pero me quede con el.... del internet de mi casa subi un cable de ethernet por lo que solo puedo conectar un equipo... como puedo usar ese modem para ocupar las cuatro puertos y conectar 3 equipos ma

Enrique dijo...

Tengo un router "Movistar Home Station ADB P.DG A4001N", le he intentado hacer los cambios de IP y DHCP que dices, supongo que los he hecho bien, pero no me funciona como distribuidor de red. No accede a internet. ¿Qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

Linea VoIP con linea de teléfono

Hola, esto exactamente como es? yo contrato una ADSL con numero de teléfono y ahí le pongo una VoIP del operador que contrato, el número de teléfono es el mismo?, puedo portarlo, tengo dos líneas o una, sí me llaman a mi numero del fijo de siempre y quiero que suene por VoIP, no sonará por el fijo? otra cosa son las llamadas entrantes que normalmente vendrán por la configuración que prefiera el usuario, o eso creo. Y cuando tu llamas pues lo mismo saldrá por la configuracion que le pongas en el ruter o la que le hayas puesto a los teléfonos. El detalle de esto es que no se como hacer para configurar un mismo número por VoIP y por FXO, ya que las llamadas entrantes tienen conflicto y las configuraciones que visto no dicen nada, o no encuentro la configuración para esto. Lo que creo es que el sistema de marcación del operador que tiene el teléfono y el sip, puede decidir mandarte la llamada por ambos lados FXO y VoIP/sip, es decir llamándote al numero de toda la vida sonaría el teléfono y él te enviaría la llamda tanto por sip como por la pstn, y luego si quieres más números VoIP pues según tu linea de banda ancha los contratas, y tú las llamadas las sigues mandando por donde prefieras con ruter o tus teléfonos, bueno esto es lo que imaginaba que se podía hacer, pero no lo he visto, además esta es la configuración que busco ya que ahí habría toda la configuración del ruter con teléfono, llamadas por internet y por el fijo: mismo número. En realidad lo que tengo bueno lo que encuentro es un ruter que te deja llamar por fxo, clavija hacia fuera de teléfono, lo que pasa es que se le pueden poner teléfonos IP, para hacer llamadas por el ordenador por ejemplo, pero la configuración no la han colgado aún. Alguien sabe algo?