viernes, 24 de mayo de 2013

Nueva vida para el Sony Xperia X10i

Mi querido teléfono secundario ha probado varias rom en los últimos años, la mayoría objeto de su entrada en el blog.



Ahora presento la última versión que tiene, y que por velocidad, consumo de memoria y funcionamiento, quiero recomendar encarecidamente. 

Nuestro amigo de rumanía, Feralab, sigue cocinando roms para los que usamos este móvil. En la última versión, me aguanta 2 días de uso (reducido, eso sí), cuando anteriores rom no llegaban a más de 1 día en las mismas condiciones. 




Enlace para sus instrucciones y descarga: http://feralab.ru/tretya-statya.html

Instrucciones en español de los pasos necesarios:

Lo primero es hacer copia de seguridad de la tarjeta SD, porque si no perdemos los mensajes de Whatsapp, o las fotos de la galería, o los mensajes (copiados con SMS Backup). 

Una vez protegidos, instalamos el kernel Ferakernel v8. Aquí los caminos son diferentes en función de si el Bootloader está desbloqueado (en argot lo denominan UB, por sus siglas en inglés), o no. El bootloader es un programa que como su nombre indica, carga el arranque del teléfono. En mi caso está desbloqueado, porque así lo configuré cuando realicé su liberación, al poco de su compra.

En mi caso, UB (unlocked bootloader), se utiliza un programa para flashear el kernel al móvil. Hay que poner el archivo en la carpeta "kernels", apagar el teléfono, y con la tecla atrás apretada, le conectamos el cable usb en su conector. El programa detecta un X10i conectado por USB en modo flash, y le transfiere el kernel. 

Una vez que tenemos el kernel que vamos a usar dentro....arrancamos el teléfono en modo Recovery. Para ello lo encendemos, y cuando aparece el led azul, vamos pulsando la tecla atrás una vez cada segundo. Al cabo de un poco, aparece un menú de texto verde. 

Si necesitas ayuda para instalar un recovery o para copiar el kernel en tu teléfono, envíame un mensaje y te mando manuales de ayuda. 

Continuamos....

Una vez tenemos en la carpeta raiz de la SD el archivo .zip con la ROM de Feralab que queremos instalar (lo podemos haber copiado desde dropbox, desde el PC, o usando la opción /mount/usb del recovery), seguimos estos pasos:

Ya que estamos en Recovery, vamos a avanzadas (advanced option) y hacemos un "Factory RESET", "Format SYSTEM". Con esto borramos todos los datos de usuario y el teléfono empezará como venido de fábrica. 
Elegimos la opción "mount" para ir montando particiones. Las montamos todas. Montar una partición es como se denomina en Linux a activarla para poder acceder a ella y leer o grabar datos. 
Con la opción "install rom from zip file" elegimos el archivo de feralab que tenemos en la tarjeta SD, y le damos a instalar. Nos pide confirmar que estamos seguros. Marcamos que sí. 
Instalará durante un rato, una vez que hayamos elegido en el menú interactivo las opciones que queremos instalar. 
En este punto Feravolt recomienda dejarle 2 minutos al teléfono sin hacerle nada una vez que haya arrancado la primera vez desde la instalación. 
Tras esos dos minutos sin hacer nada (la ROM estará haciendo cosas en segundo plano), le damos a reiniciar el teléfono. (Botón de encendido apretado unos segundos, opción Reboot). 
Vuelve a iniciarse, y esperamos otros 2 minutos desde que aparezca la página o imagen del escritorio. 
Ahora sí procedemos a cumplimentar el asistente de inicio, indicando el brillo, nuestra cuenta de google, etc. 
Cuando terminemos de configurar cosas, instalar aplicaciones básicas como Maps, dropbox, etc, reiniciamos por última vez y ya podemos usarlo sin problemas. 
Esos tiempos de espera son para que los scripts de configuración de feravolt puedan terminar de hacer su magia. 

Espero que disfrutéis de esta ROM espectacular, en la que funciona la cámara (gran problema a resolver en las versiones Cyanogenmod de Jelly Bean (4.1.X), así como todo el hardware. 
Feravolt indica que está trabajando en una versión Jelly Bean de Android, partiendo de Cyanogenmod, pero que a fecha de mayo de 2013, sigue en estado inestable. 



No hay comentarios: