jueves, 27 de junio de 2013

Cómo organizar tus marcadores

Hola de nuevo. 

Tras procrastinar esta tarea durante demasiado tiempo, al fin he dedicado un rato a esta tarea tan necesaria. 

Lo que pretendí en un principio es utilizar una clasificación por carpetas (temas) que fuese lo más estándar posible. Busqué varios directorios de clasificación de la web (yahoo, Highway61.com, el incluido en la aplicación de Firefox Categorize...) y descubrí que se parecen bastante. Google por su parte ha eliminado el directorio que tenía (y su clasificación), ya que según ellos no se usaba y la amplia mayoría de gente utiliza la búsqueda normal. 

En resumen, todos clasifican el conocimiento o las páginas web entre 11 y 15 temas grandes, que luego tienes subtemas.....
Un ejemplo: 

Artes
Negocios/finanzas
Ordenadores
Juegos
Salud
Hogar (comida, compra de vivienda...)
Niños y adolescencia
Noticias
Ocio y hobbies (también llamado entretenimiento)
Material de referencia (material de consulta, diccionario, glosarios, etc)
Regiones (zonas geográficas)
Ciencia
Compras
Ciencias sociales (gente, religión...)
Deportes

Ejemplo de Yahoo:
Arte y cultura
Ciencia y tecnología
Ciencias sociales
Deportes y ocio
Economía y nogocios
Educación y formación
Espectáculos y diversión
Internet y computadores
Materiales de consulta
Medios de comunicación
Política y gobierno
Salud
Sociedad
Zonas geográficas

No he logrado encontrar una clasificación perfecta o sancionada por una entidad de gran valor, así que aconsejo partir de una de las existentes y modificarla al gusto. 

Nos quedamos con cuantos menos temas superiores, mejor, y luego añadimos subtemas que permitan ordenar nuestros marcadores. 
Ejemplo de mis subtemas en Economía y Negocios:
-Compras
-Trabajo
-Subastas
-Compraventa
-Bolsa
-Alquiler de coches

El trabajo de forma práctica y eficiente. 
Aprovechando el add-on de firefox para marcadores denominado categorize, configuro la pantalla para tener 2 ventanas laterales de marcadores.   
A la izquierda he sacado el menú de marcadores de Firefox, mediante la opción del menú Ver -> Barra lateral -> Marcadores de Firefox
En la derecha, con el botón de la derecha que instala el plugin (Ctrl + H), sale una segunda barra de marcadores. 

Ahora, en una ventana o pestaña vacía, voy comprobando el listado ingente de marcardores que tengo importado.....y en lugar de tener que moverlo con el ratón hasta las carpetas que he creado con mi clasificación, lo muevo a la izquierda y lo dejo en la carpeta que corresponda. 

Veamos una captura de pantalla ilustrativa....


Si el enlace en cuestión que estoy probando me ha llevado a una página 404, un error o una web de parking de dominios (es decir, que ya no está la información que creía que tenía bien guardada), puedo eliminar el enlace, sin mirar atrás. Llevo un par de horas y he borrado más de 200 enlaces que no llevaban a nada. Menuda alegría....

Cuando terminéis, no lo dejéis abandonado por otro par de años.....hacer una copia de seguridad (exportar marcadores como HTML), por si acaso, y buscar entre ellos antes de ir a google a buscar de nuevo lo que sea. 

Como tarea avanzada, podéis editar las propiedades de algunos o todos vuestros marcadores y asignarles etiquetas (tags), como por ejemplo= "compras, tienda, ordenador, prensa", etc. Categorize y los marcadores de firefox permiten buscar por esas etiquetas.....lo que acelera encontrar resultados. 

Espero vuestros comentarios, dudas y aportaciones al respecto de poner orden en nuestros 
olvidados marcadores.


No hay comentarios: