viernes, 15 de octubre de 2021

Tu placa MSI no reconoce tu CPU

 Hola. Si has llegado al buscar "placa no detecta CPU" o similares, has llegado al sitio correcto. 


Primero contaré mi caso, que sirve de antecedentes o preludio, y luego vamos a qué puedes hacer. 


Mi caso

Por fin me he decidido a renovar mi PC. El que uso habitualmente es un AMD que originalmente tenía una CPU de 4 núcleos, y ahora es un "Phenom II X6 1090T", el más potente que se le puede instalar a la placa. La placa es una M3N78 (AM2) de 2009, que sigue funcionando muy bien. Ha pasado por varias cajas, y la última GPU que usa es una vetusta GTX 750.


He elegido una placa base MSI B450 TOMAHAWK MAX II, que estaba de oferta, un disco M2 de 500Gb, 2x8 Gb de Ram Corsair a 3600MhZ, y una fuente Corsair de 750W, todo ello dentro de una caja MSI MAG VAMPIRIC 100R. La CPU+APU es un Ryzen 5700G, lo más caro de todo. 

Monto todo dentro de la caja, y la idea es disfrutar de un equipo potente, que además me permita jugar a los videojuegos, sin tener que pagar una millonada de entre 500 y 2000€ que cuestan ahora las tarjetas dedicadas. Cuando bajen de precio, se le puede añadir una sin problemas y tener un super equipo aún más completo. 


El problema

Una vez la CPU instalada dentro del equipo, la placa en sus tornillos, el disipador + ventilador del procesador atornillado, la M2 atornillada, la fuente colocada, los cables bien dispuestos, etc, me dispongo a arrancar. 

Le doy al botón, y se ilumina la caja como un árbol de navidad. Es de esas que lleva iluminación LED de varios colores, que se puede cambiar y apagar con un botón. Pero no veo nada en pantalla. 

No pasa nada, reviso, y veo que la placa dispone de la función de EZ debug led, que te muestra con un led rojo qué problema tiene. Puede marcar fallos de CPU, RAM, VGA o arranque.

En mi caso marca CPU. No la detecta o no es compatible. 

¡Modo pánico ON! 

¿No he sido capaz de instalar bien una CPU? ¿Llevo años montando equipos y no he puesto bien las patillas y el sentido correcto de la CPU?

Me pongo a desmontar el disipador, reviso la colocación, todo correcto. Vuelvo a montar, enciendo, mismo problema. 

Empiezo a preocuparme mucho. ¿Cómo determino el fallo si no puedo ver nada, ni la BIOS?  

  • CPU dañada, a pesar de venir nueva y precintada
  • Placa base jorobada, y por eso estaba de oferta?
  • ¿Otras opciones?
Se me enciende la bombilla buscando otras opciones, y discurro que al ser un procesador bastante nuevo, es posible que la placa base no lo reconozca, y necesite una actualización de BIOS. 

La solución

Y resulta que MSI ha pensado en esto. Su última versión de BIOS, de septiembre de 2021, indica que añade compatibilidad con varias CPU " Optimized and support AMD Ryzen 5000 series processors."

Para poder actualizar la BIOS necesitas:
  1. pendrive USB formateado en FAT32
  2. el fichero de la BIOS con el nombre cambiado a MSI.ROM
  3. lo ponemos en la raíz de la llave USB (para todo esto necesitamos claro otro ordenador)
  4. Metemos la llave USB en el primer conector superior izquierdo de la placa, en la parte trasera, pone algo tipo "Flash BIOS"
  5. Pulsamos el botón de al lado "Flash bios button". 
  6. Se enciende un led rojo parpadeante, que debe estar así unos 5 minutos.
  7. Cuando se apague habrá terminado, y reinicia el equipo. 

Si el led rojo parpadea 3 veces rápido y se para, es que no ha encontrado el archivo correcto, o no lee bien el USB. Prueba con otro. 

Una vez que ha terminado, tuve salida por pantalla. Es decir, que al actualizar la BIOS, es capaz de hablarse con la CPU, y ya pude arrancar el equipo. 

Nota: el proceso indica que se debe hacer con la placa sin nada más que la fuente. En mi caso estaba instalada la fuente, la CPU, y la memoria. Y no hubo ningún problema, así que no hace falta quitarlo todo para intentar esta solución.

Incluyo un vídeo de lo que se ve mientras se actualiza la BIOS. 



Espero que sirva de ayuda.





No hay comentarios: