lunes, 6 de marzo de 2017

Clonación de un disco duro con todos sus sistemas operativos (multiarranque)

Hola de nuevo, en esta ocasión vamos a tratar de dar solución a un problema habitual. La falta de espacio en nuestros discos duros. 

La situación de partida es que el disco duro donde tenemos el sistema operativo, por ejemplo Windows, se está quedando sin espacio. 

Una solución es comprar un nuevo disco de más capacidad, y sustituir el anterior. La idea es no tener que reinstalar el sistema operativo, luego los programas, los archivos, documentos, fotos, películas, y hasta los juegos que tengamos, ya que ello nos llevaría mucho tiempo. 

La solución ideal es utilizar un programa que clone nuestro disco a uno nuevo y más grande, y que tras terminar, podamos sustituir uno por otro como si nada hubiera pasado. Tendremos todos nuestros archivos, nuestro escritorio, los documentos, los programas, como ayer, sin tener que reinstalar nada. 

¿Suena bien?  Vamos a probarlo. 

En  mi caso añado una dificultad extra, y es que mi ordenador tiene instalados 3 sistemas operativos, XP, luego Vista y el último, Windows 8.1. Quiero que el nuevo equipo siga funcionando igual. 

Primer paso: 
Comprar un disco, en mi ejemplo, un disco SATA de 2TB para sustituir al viejo disco de 1TB. 

Segundo paso: 
Colocar el nuevo disco en el PC, como disco interno por la conexión SATA (cable rojo de datos), porque si lo intentas desde una caja externa USB o un docking, suelen modificar un valor de sectores para hacer los disco legibles por muchos sistemas, e impiden la clonación. Yo lo intenté desde una caja HDD Docking con varios programas, y o te dicen que no pueden seguir por el error de tamaño de sector, o lo intentan, dicen que ya está, pero en realidad no han copiado nada. 

Tercer paso: usamos un programa para clonar. En mi caso me atreví con....



He usado  AOMEI Partition Assistant Standard Edition 6.1 para clonar el disco. El proceso ha tardado 5 horas, desde un entorno previo al SO, pero al poner el disco como principal, no carga. Sale error de que no puede arrancar el SO indicado. Al menos el Boot splash de Asus sí se copió desde C y aparece al inicio.

He intentado usar los comandos: (desde DVD de instalación del Win 10
bootrec.exe  /fixmbr
bootrec.exe  /fixboot (may return an 'Eliment not found' message)
bootrec.exe  /RebuildBcd


Pero nada. Sigue sin arrancar con mis sistemas operativos. Luego he intentado solucionar el problema con el programa Bootice desde un CD de arranque hiren, para restaurar el MBR y el PBR desde el disco de 1TB, y me he cargado el disco nuevo, porque al forzarle los tamaños viejos de las particiones, ya no carga nada de esas particiones ....FRACASO por tanto. 

Segundo intento, con Minitool partition free v10, hago la copia de disco, del de 1TB al de 2TB.  Para ello dispone de un Wizard o asistente, al que se llega desde el menú Wizard, o el botón "Copy disk".

En la imagen puede verse el resultado, con los distintos sistemas y su tamaño ampliado. 

Tarda varias horas, reorganizando los discos y ampliando las particiones gradualmente. Al terminar, quito el disco original, conecto al nuevo al puerto SATA 1 (primario), y a ver si arranca.
A LA PRIMERA. Me funcionan y arrancan los tres sistemas operativos. XP, Vista y Win 8.1. 

Así que si vas a clonar tu disco, este programa gratuito te servirá perfectamente. En mi caso hasta funcionan los enlaces de los juegos de Steam que había movido con Steamover. 

Espero que te sirva, y por favor, comenta si otros programas también te han servido para este mismo propósito (Drive clone, Macrium, R-Drive, etc). 

Saludos

No hay comentarios: