miércoles, 4 de diciembre de 2013

Creación de archivos PDF

Hola de nuevo.

En esta ocasión, aprovechando una solicitud de asistencia de una clienta, aporto las posibles soluciones que existen a la hora de generar ficheros PDF. 

El fichero PDF lo conoce casi todo el mundo, pero por si acaso, se trata de un formato de archivo de texto o gráficos que creó la empresa Adobe, y que es un estándar para el intercambio de información. El fichero es de tamaño pequeño, y existen programas visores de este formato para todas las plataformas, desde móviles, PDAs, PC, Mac, Linux, etc. 

Eso quiere decir que si generas un manual de instrucciones, una factura o un contrato en ese formato, podrán leerlo casi cualquier cliente que tenga un dispositivo electrónico. Además el fichero no permite modificar el texto, en todo caso añadir algún comentario. 

Por todos estos motivos, se usan para manuales de instrucciones, para enviar las facturas del móvil, servicios básicos o contratos, de forma que las empresas se ahorran el envío en papel.

Ahora llegamos a la necesidad que puedas tener como usuario final, y te interese enviar un documento en formato PDF por algún motivo, ya sea que no lo puedan editar en destino (una factura a un cliente), para ahorrar espacio, para guardar una página web que te interesa, etc.


Opción 1, usar Office 2007 o superior

Como Adobe vende por un buen dinero su Acrobat que permite generar PDF a partir de casi cualquier documento (se diferencia en que no incluye la palabra Reader) ....Microsoft ha incorporado en su versión de Office 2007 y sucesivas la opción de convertir cualquier documento (Word, PPT, Excel, etc) en un documento PDF. 





Opción 2, programas gratuitos

Existen multitud de programas gratuitos y de pago que instalan en tu equipo una impresora virtual, y siempre que mandes un archivo o documento a esa impresora, el resultado será un archivo PDF listo para enviar. Tenemos doPDF, PrimoPDF, CutePDF Writer, PDF995, sólo es cuestión de elegir el favorito.

Yo personalmente elijo doPDF, en su versión 7.

Espero que os sirva. 

Saludos


No hay comentarios: