martes, 30 de abril de 2013

Sincronización del calendario en Android

Me consulta el afortunado propietario de un nuevo y flamante Samsung Galaxy S3 por el calendario. 

Resulta que por su profesión (médico) tiene un montón de citas y anotaciones en el calendario, desde hace años. Y desea poder consultarlas. 

Antes utilizaba una BB, sincronizada con el Desktop manager, pero el poder tenebroso del Android es poderoso ;-) 

Tras importar con éxito el calendario de eventos desde Outlook a Gmail, la sincronización obra sus maravillas y todo aparece en el móvil, ¿o no?

El interesado detecta que no aparecen cosas más allá de un año en adelante, y nada del pasado más allá de 30 días. Tampoco ofrece un menú de opciones para configurar el tiempo de retroceso.

Tras forear un poco por internet, descubro varios grupos en los que los usuarios claman a los cielos en busca de una solución, sin respuesta por parte de google. 

Según lo que he detectado, es un tema de diseño. El Smartphone no ofrece visión de eventos pasados a no ser que sean recurrentes (cumpleaños), ni más allá de un año en el futuro.

Posibles soluciones: 
a) usar un programa o app de calendario distinta => no sirve porque todas se basan en el calendario de google y no muestran detalles pasados. De hecho menos mal que ahora en Android 4.? ofrece buscar. Recuerdo que en las versiones 2.? no se ofrecía esa opción.

b) Sincronizar con el calendario del teléfono, en lugar del de Google (calendar), mediante KIES, por ejemplo. Lo que ocurre es que no se reflejan los cambios hasta la sincronización manual. Vamos, que volveríamos a los tiempos de las PDA o similares, en lugar de estar atrapados/haciendo uso de la nube.

c) cambiar de teléfono, por ejemplo a una BB nueva o a un iPhone, que seguramente no tienen esa limitación y puedan buscar en eventos pasados. 

d) Usar el smartphone como si fuese un PC de sobremesa. Abrimos un navegador de internet, vamos a Calendar (lo podemos buscar en google, pero es https://www.google.com/calendar?hl=es) Seleccionamos la opción de "Ver como en ordenador". 
Si te pregunta que si deseas seguir usando la versión de escritorio en lugar de la de móvil, dile que sí. 

Aquí viene la clave.... en el cuadro de búsqueda tenemos un desplegable.....aparece marcado en verde.




Lo abrimos y podemos elegir la palabra clave del evento a buscar, así como la fecha de búsqueda (debemos poner fecha de inicio y de fin, por ejemplo 1/1/2005 y fecha de hoy como fin).

Le damos a buscar (botón azúl de la lupa) y podremos ver los eventos pasados. Están todos. 


Espero que esta solución os sirva mientras esperamos que google reaccione y modifique la visualización de datos en las aplicaciones de calendario en el móvil.

Saludos

4 comentarios:

Dany Navas dijo...

Hola me parece excelente y

Dany Navas dijo...

Hola me parece exelente lo que mencionas ya que no hay forma hasta el momento de poder recurrir a ala consulta de eventos pasados, en lo particular uso el outlook 2013 pero esto nos esta confundiendo mas y mas, porque no sabemos a cúal dispositivo inclinarnos ya que cada uno tiene lo suyo.

WickerMan dijo...

YO tengo mi iPhone 4 en el SAT y mientras estoy usando un Galaxy i9000, solo decir que iPhone sincroniza todo lo que tengamos en el Google Calendar, sin importalre de cuando es la entrada.

WickerMan dijo...

YO tengo mi iPhone 4 en el SAT y mientras estoy usando un Galaxy i9000, solo decir que iPhone sincroniza todo lo que tengamos en el Google Calendar, sin importalre de cuando es la entrada.