domingo, 10 de febrero de 2013

BlackBerry, google sync y otros problemas

Desde finales de 2012, el programa google sync no es operativo. Esta joyita de programa para BB permitía sincronizar OTA (por red inalámbrica) los contactos y calendario de tu cuenta de Gmail con tu BB, para que tuviese todos los datos al día. 

Desde octubre de 2012, Google ha dejado de ofrecer el soporte, y el programa no funciona. Siempre dice que no puede sincronizar. 

Se supone que desde esa fecha, las BB con sistema operativo 5.0 o superior, las BlacBerry IOS 5 (van acualmente por el 7), ya incorporan esa función, y además de sincronizar el correo electrónico, son capaces de sincronizar también contactos y calendario.

El problema

Si como yo, tienes una BB 8310 o inferior, es decir, una porquería de terminal sencillo, no táctil, con poca memoria (64mb), y para la que no existe versión superior a la 4.5, no podrás sincronizar más los datos. 

Si tienes una BB superior, desde el BIS (BlackBerry internet service), es decir, el servicio que ofrece Movistar, Vodafone o Yoigo para configurar qué cuenta quieres ver en tu BB, tendrás una opción adicional de configurar los contactos. 

Como en mi caso no la tengo y no existe probabilidad de que RIM cree una nueva versión para un móvíl tan viejo, me queda la opción cutre de usar el software de BB Deskto.



Desde la opción Organizador, elegimos la opción de utilizar un archivo (ni Outlook, ni contactos de Windows 7, ni nada parecido). 

Desde Gmail tendremos que previamente exportar los contactos en formato CSV de Outlook. Atención, hay dos formatos, y el que le gusta a BB destktop es el de Outlook, no el de Gmail. 

Tras configurar todo, pulsamos sobre el botón grande "Sincronizar". Le alimentamos con ese archivo, y listo, nuestros contactos pasarán desde el fichero .csv , pasando por el programa de BB Desktop, hasta nuestro smartphone. Nota: el .csv nos sirve de copia de seguridad, que nunca viene mal. :-)

Lo mismo podemos hacer con nuestro calendario, el único problema es que el archivo del calendario es un poco más complicado de conseguir. Hay que ir a Calendar de Google, mis calendarios, seleccionar el que lleva vuestro nombre, y buscar la línea de texto que pone "exportar". 

Obtendremos un archivo .zip con un documento .ics dentro. Ese archivo es el que usaremos con la opción de sincronizar calendario. 

Espero que os sirva

Saludos

Actualización:
Como podéis apreciar por el comentario de un internauta, la opción de exportar ya no está, así que hay que ingeniárselas, en este caso usando la dirección "ical" del calendario. 
Ical es un formato de intercambio para datos de eventos y calendario.
Aporto una captura de donde se encuentra esa información, y el resultado de dar al botón verde Ical de la opción "Dirección privada".





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como no encontré la opción de "exportar" busqué y esto fué lo que encontré para solucionarlo. Funciona y muchas gracias por el aporte

Cómo exportar un calendario

Con Google Calendar, puedes exportar el contenido de un calendario específico o de todos tus calendarios al mismo tiempo.

Cómo exportar contenido desde un calendario específico

Sigue estos pasos para exportar uno de tus calendarios:

En la lista de calendarios que aparece en el lateral izquierdo de la página, mueve el cursor sobre el calendario a partir del cual te gustaría realizar la exportación.
Observarás que aparece una flecha desplegable junto al nombre del calendario. Haz clic en el flecha desplegable y selecciona Configuración del calendario. Si lo prefieres, haz clic en la flecha desplegable que se encuentra junto a Mis calendarios, selecciona Configuración y, a continuación, haz clic en el calendario apropiado de la lista.
Haz clic en el botón iCal en la sección "Dirección privada" situada en la parte inferior de la página y, a continuación, haz clic en la URL que aparece.
Guarda el archivo exportado en la carpeta que desees de tu equipo.
Si recibes el mensaje "Error al procesar el feed" al exportar eventos, asegúrate de que estés utilizando la dirección de iCalendar privada de tu calendario ("Dirección privada"). Solo puedes utilizar la dirección de iCalendar pública de tu calendario ("Dirección del calendario") para exportar eventos cuando tu calendario se haya compartido públicamente. Más información sobre cómo compartir tu calendario con los demás

Nacho dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu aporte.
Tienes razón, ahora no aparece el botón exportar, y hay que hacerlo como tú dices.

Modifico la entrada para hacer visible esta opción.
Saludos