jueves, 21 de febrero de 2013

Nvidia 8600M GS y controladores rebeldes

En esta ocasión vamos a tratar un tema que no es que ocurra muchas veces, pero es tan curioso como frustrante.

Antecedentes: dispongo de un portátil Packard Bell algo antiguo que trabaja con una Geforce 8600M GS. Originalmente venía con Vista, pero ahora funciona con Windows 7.

Packard Bell no ofrece controladores actualizados para 7, y Microsoft utiliza uno genérico cuando instala el SO. 

Así que cuando quiero actualizar el controlador por algo un poco más moderno que el del año 2007, acudo a Nvidia.com, localizo controladores para mi tarjeta, y los descargo. 

Problema: lanzas el archivo, en mi caso " 314.07-notebook-win8-win7-winvista-64bit-international-whql", y lo ejecuto. 
Cuando muestra que está comprobando la compatibilidad, me dice que no puede continuar porque no hay hardware compatible..... (:)-( 
¿Pero si en la propia web dicen que es para este modelo? 

Buscando por internet me encuentro esta web.... https://forums.geforce.com/default/topic/513621/installer-cannot-continue-the-graphics-driver-could-not-find-compatible-graphics-hardware-installer-/

En la que explican el problema, que hay más gente que le pasa lo mismo (con portátiles de HP), y la solución. 

Solución:
El programa que hemos bajado, lo primero que hace es decomprimirse, si no le cambias nada, en una carpeta como....  "C:\NVIDIA\DisplayDriver\314.07\Win8_WinVista_Win7_64\International". No la borramos y procedemos a hacer ciertos cambios interesante....

Dentro de esta carpeta tenemos un directorio que nos interesa..."Display.Driver", y dentro de este directorio, un archivo, como por ejemplo "nvamn.inf".
Ahora vamos al panel de control del sistema, Administrar dispositivos, y localizamos los detalles de nuestra gráfica, para ver algo como esto....

Nos interesa la línea de texto...."PCI\VEN_10DE&DEV_0425&SUBSYS_C1071631&REV_A1"
Por clarificar un poco, VEN= Vendor o fabricante, en este caso 10D = Nvidia, DEV_0425 es el chip o conjunto de chips, en este caso la 8600M. 
La parte de C107 es mi modelo en particular, de la revisión A1.  

Abrimos el archivo .inf que mencioné antes, dentro de un bloc de notas (notepad) y buscamos una línea que ponga "Devices" (dispositivos), en mi caso es exactamente....
"[NVIDIA_SetA_Devices.NTamd64.6.1]" 
ATENCIÓN, hay varias líneas con devices, NTamd64.6.0, NTamd64.6.1 y NTamd64.6.2. Yo he elegido la 6.1 porque mi gráfica ponía Rev 1.



Si nos fijamos, podemos ver un patrón....%NVIDIA_DEV_CODIGO....
Recordamos que mi gráfica es la 0425, pero después de Subsys, la mía dice C1071631. En el texto original del archivo .inf no está listada mi tarjeta gráfica, está la 826C, la 1612, etc.
He marcado en verde la línea que he insertado, y que corresponde a seguir el mismo formato, pero modificando aquello que hace referencia a mi modelo en particular. 
Veamos los cambios....
%NVIDIA_DEV.0425.C107.1043% = Section007, PCI\VEN_10DE&DEV_0425&SUBSYS_C107163
El resto de la línea es como la anterior, de hecho la he copiado, pegado y modificado.

Para conseguir que funcione, hay que ir a otra sección del archivo, la buscamos con la palabra "strings" (cadenas), y tendremos algo así....

He vuelto a marcar en verde el texto introducido por mi, y en el que añado información que aparecerá en el Administrador de dispositivos.

Ahora guardo el archivo, y lanzo el programa setup.exe de la carpeta "C:\NVIDIA\DisplayDriver\314.07\Win8_WinVista_Win7_64\International"

Esta vez, el proceso continúa, encuentra un harware compatible, instala los controladores y ya tengo una versión moderna y actualizada. 

Sí, lo sé, estáis pensando que qué raritos son los de Nvidia si tenemos que modificar el archivo nosotros para que funcione. ¿No podían ellos incluir un listado con todos los modelos dentro del archivo .inf? 

Espero que os sirva para tener actualizados vuestros controladores de la gráfica. 
Saludos

 




 

8 comentarios:

Rabino dijo...

También puede trabajar con una viejo tarjeta ATI?

Nacho dijo...

Hola
Yo lo he probado tanto en los controladores versión 314 para 64bits, como en los controladores 322 para 32 bits, ambos en Windows 7. En ambos casos ha funcionado.
Lo mejor que tiene este método es que si no funciona, te dará el mismo error que cuando usas el setup.exe "No he encontrado hardware compatible" y no te instala nada. Si necesitas más ayuda, no dudes en contactar conmigo.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha valido con un VAIO.

Anónimo dijo...

gracias, sigue funcionando con tarjeta gt 640

Enrique dijo...

Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda

Diego Martín de Vidales Martínez dijo...

Muchas gracias ha sido de gran ayuda!.

Anónimo dijo...

Hola buenas nose si esl post seguira activo pero lo intentare.

Tengo un ordenador con las mismas caracteristicas que el tuyo.

Antecedentes: dispongo de un portátil Packard Bell algo antiguo que trabaja con una Geforce 8600M GS. Originalmente venía con Vista, pero ahora funciona con Windows 7.
Baje los Drivers de Nvidia y los mismo, no funciona.. asique intente hacer lo que vos expones pero no encuentro el archivo INF. Por ninguna parte para poder modificarlo. He buscado Display.Drivers y en todas las demas capertas... sabes a que se puede deber? muchas gracias de antemano .

Un saludo.

Nacho dijo...

Hola. Para ver los archivos bien, revisa en opciones de carpeta que tengas activada la opción "Mostrar carpetas ocultas" y quitada la opción de "Ocultar la extensión de nombres de archivo". Así podrás ver las carpetas y los archivos .inf

¿Te has bajado los drivers que indico yo?
Mándame un mail con detalles si quieres que te eche una mano.
Saludos