martes, 28 de agosto de 2012

Recuperar un diso duro con errores

Hola de nuevo. 

En esta ocasión voy a comentar los pasos dados ante un problema que apareción en mi disco duro Seagate de 500GB

Síntomas: 

El disco era el disco principal de un equipo de trabajo con Windows 7. De repente un día no arrancaba bien, se reiniciaba antes de mostrar el escritorio. Al reiniciar Win7 indica que no ha podido arrancar. Lo intento en modo seguro, en modo normal. Nada. 
Lo dejo para otro día. 
Días más tarde, cuando tengo algo de tiempo para meterme con el problema, consigue arrancar, pero ha perdido información del inicio de sesión, o tarda mucho en arrancar. 
Para detectar qué problema puede tener, utilizo la herramienta HD Tune .

El resultado en su pestaña "Error Scan" es que en el modo rápido abara un Damaged block, y cuando paso el método completo, aparecen errores (es decir, sectores en los que no se recibe o lee lo que está escrito), entre los primeros 100Gb y cerca también de la posición de 250Gb.

Antes estas malas noticias, hago una copia de seguridad de los datos que tengo y a los que todavía acceso, y me dispongo a buscar una solución. 

1ª noticia o dato importante.... el término "formateo a bajo nivel" ya no significa lo que significaba antiguamente. Antes de los 90, significaba regenerar los bloques en los que se guarda la información, para diferenciarlo del formateo a alto nivel (el comando format que borraba la FAT o tabla de asignación de archivos) y que sólo borra el índice que señala dónde están los datos, pero no los datos en sí. Actualmente se denomina formateo a bajo nivel a la reinicialización del disco o a su borrado completo escribiendo ceros en cada mínima partición del mismo. Es la forma de eliminar por ejemplo un virus o los datos confidenciales antes de donar o deshacernos de un disco duro.

2ª noticia: comentan en internet que para poder seguir usando un disco duro con sectores dañados, se debe hacer un formateo a bajo nivel, y de esa forma aquellos sectores con errores se marcan como erróneos en el proceso, y el sistema operativo no podrá usarlos, evitando el problema que tenía yo....escribir datos importantes para el sistema operativo (dentro de los primeros gigas de espacio, ocupados por Windows, y que al leerlos no se recupere el dato solicitado, lo que genera errores). Es como cuando tenemos un chip de memoria dañado, queremos guardar una "A" en la memoria, y cuando le pides a la memoria que te devuelval el dato, te da una "H", lo que genera cuelgues, pantallazos azules, etc. 
El objetivo es poder seguir usando el disco con la capacidad original menos algunos megas de los sectores erróneos.


Utilizo el disco de arranque de HIREN (en la web se puede ver el software que incluye, y este otro enlace sirve para la descarga) con intención de usar el programa de Seagate para sus discos duros. El programa de Seagate me indica que por favor me pase por su web porque mi disco es susceptible de necesitar una actualización del firmware. 

Desde la web de Seagate, y con el dato del nº de serie y modelo de mi disco ST3500320AS (Barracuda), me ofrecen varias descargas. El archivo Exe no funciona en Windows 7 ni desde el MiniWindows XP del Hiren, por lo que opto por la imagen de disco .iso.

Funciona a las mil maravillas, arrancas desde la imagen (quemada en un CD-RW), y se actualiza el firmware del disco duro (conectado por SATA) en una interfaz de DOS muy sencilla. 

El siguiente paso es utilizar un programa como HDAT2 4.53 (también incluido en el Hiren) u otro programa similar, como por ejemplo HDD Regenerator (de pago). Tras un proceso de varias horas, el resultado es que ha corregido 5 bloques dañados.

Ahora estoy comprobando el disco con la misma herramienta HD Tune, y donde antes tenía varios puntos rojos señalando errores, ahora tengo todo en verde. 



Por precaución iré verificando el disco cada tres meses, o si da muestras de error, y actualizaré la entrada en caso de cambios.



No hay comentarios: