viernes, 20 de julio de 2012

Recuperar un teléfono Samsung Galaxy Mini caído al agua

Hola de nuevo.

En este caso de éxito casi total, tenemos un teléfono de un familiar que me llega tras haber caído al agua. 

Se dejó secar más de un día, con la batería quitada. El caso es que el problema que presentaba es que al encedender, la pantalla se ilumina en blanco, no se ve nada más, y suena como si hubiese arrancado bien. 

Lo desmonto entero, y al llegar a la placa base, con ayuda de un cuentahilos o un minimicroscopio se aprecian restos de cal, que se ven como pelusas al magnificarlos. 

Con ayuda de un limpiador de contactos en spray, le aplico por toda la placa base, y con un viejo cepillo de dientes blando le froto allí donde he visto suciedad. 

Tras dejarlo secar un buen rato (1h), lo monto de nuevo, y albricias, la pantalla muestra el nombre del teléfono, logo del operador y funciona. 

Su único problema, de ahí lo de casi éxito total, es que el microinterruptor del botón de encendido está siempre activado. Lo he medido con un polímetro y siempre da continuidad. Por tanto, tampoco se puede apagar la pantalla, o volver a encenderla. 

La solución a este problema es una aplicación como JustFlip
Se trata de una aplicación que puede apagar la pantalla o volver a encenderla utilizando como activación el sensor de movimiento del móvil. Existen otras parecidas que utilizan el sensor de proximidad, pero entonces tienes que acercarlo a la cara o ponerle un obstáculo cerca del auricular a menos de medio centímetro. 

El caso es que funciona, hay que cogerle un poco el tranquillo a girarlo con fuerza en la mano, pero se activa la pantalla, pasas el dedo, y listo, a funcionar con su Android 2.3.6

Incluyo fotos del líquido usado, y detalles que intenté captar con la cámara de mi movil sobre el ocular del microscopio. Degraciadamente no tengo imágenes de cómo estaba antes. 


Detalle de un diodo

Están tomadas con el líquido limpiador de contactos aún sin evaporar.


Saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi se me cayó en el mar y lo pude recuperar rapido solo estubo 5 segundos en el mar, lo puse a secar y lo e puesto en arroz para que pueda absorver toda el agua, el mobil se me enciende y la targeta sim me va pero la pantalla tactil no, que puedo hacer?

Nacho dijo...

Hola. Que no funcione la pantalla táctil significa que los contactos entre la placa base del teléfono y el conector plano de la misma no funcionan como deben, y no recibe entrada de señal, por lo que el teléfono queda muy inutilizado. Cuando yo abrí el mini, con una lupa/microscopio de 60 aumentos pude ver mucha porquería que queda tras el secado, porque aunque sean 5 segundos, el agua ya entró. Y al secarse deja residuos. El agua salada será un poco peor. Si tras limpiar con un producto como el que usé, se recupera, genial, porque habrás ahorrado bastante. Si a pesar de todo no funciona, pero la zona de contactos te parece limpia, podrías probar a comprar la pantalla con el sensor táctil, o sólo el sensor tactil (digitizer, en inglés) de un lugar como Ebay, y con unos destornilladores y paciencia, sustituirla por unos pocos euros.
Espero haberte ayudado, y si necesitas más detalles, mándame un correo y lo vemos.
Saludos

Anónimo dijo...

Un favor, yo actualice mi galaxy mini de 2.2.1 a 2.3 6 via kies y perdi el sonido de los dos parlantes y hasta con auriculares no suena, le instale la version 2.3 4 despues 2.3.5 y nada ...
Alguna ayudada? Porfavor

Nacho dijo...

Hola Anónimo.

Descubrí hace poco que existen varias versiones del modelo Galaxy Mini, en función de países y modelos. Es muy importante usar la imagen de android adecuada para cada uno. Por ejemplo, el ODIN (programa para cargar el SO al teléfono en modo descarga) no es igual entre modelos, y las imágenes no funcionan entre los modelos. Yo he actualizado algún galaxy con la rom 2.3.6 y han funcionado perfectamente, así que como lo bueno de usar Odin en lugar de Kies es que siempre se puede cargar otra imagen más tarde si te equivocas, te recomiendo que pruebes a instalar de nuevo la 2.2.1, a ver si todo vuelve a funcionar, y nos cuentes por mensaje o por correo. Saludos