domingo, 25 de diciembre de 2011

Nuevo teléfono Android, mis recomendaciones

Hola de nuevo, en estas fechas tan señaladas. Hoy voy a compartir mi experiencia en la búsqueda de un nuevo smartphone que sustituya a mi principal teléfono hasta el momento, el HTC G1 (Dream).

Para mi hay un gran salto entre los primeros teléfonos inteligentes con Android y los actuales modelos. No es sólo los nuevos procesarores doble núcleo a 1GHz, o 400 megas de ram, si no el cambio de pantallas de 3 pulgadas y resolución 320x480 a las nuevas de 480x854 o superiores. Todos estos nuevos modelos utilizan versiones modernas del sistema operativo de Google, a partir de la 2.3

Mi teléfono secundario es un Huawei U8500 de tipo medio, así que quería algo superior en todo. 
A continuación la estupenda web de gsmarena nos facilita una comparación rápida de las características de mis actuales cacharros...
http://www.gsmarena.com/compare.php3?idPhone1=2533&idPhone2=3451 

En un principio busqué en mi compañía algún nuevo super teléfono ampliando mi fidelidad en 18 meses, pero nada era adecuado o pedían 200€ por un Galaxy.

Finalmente me centré en dos modelos, uno el Sony Xperia X10 (sin mini, ni pro), con capacidad de vídeo a 720p, cámara de fotos de 8mpx y procesador de 800MHz, recién actualizado por Sony a la versión 2.3
El otro modelo, el HTC HD, muy parecido en capacidades, ambos con pantalla grande.

Así que acudí al segundamano e Ebay. No encontré ofertas o pujas interesantes en ebay, y respecto a segundamano, cualquiera que la visite últimamente habrá notado el cambio. Antes disponían de un botón para denunciar los anuncios fraudulentos o chungos, para luego eliminarlo, pero ahora les basta con incluir una recomendación sobre anuncios raros y estafas, accesible desde un enlace, y hala, al proceloso mundo de la compra-venta. 

El caso es que tras 10 mensajes de interés sobre productos entre 100 y 150€, recibí 4 respuestas de personas que siempre estaban residiendo en estos momentos en el extranjero (2 veces un controlador aéreo destinado al aeropuerto de Henri Coanda, se ve que allí van mucho, un médico y otro más), intentando enviarme el producto por mensajero, mediante un intermediario (típica empresa falsa que te cobra y luego nada). Del resto ni siquiera una respuesta por mail. Además no cuidan ni los detalles, y me molesta que cuando intentan timarme no pongan ni el más mínimo cuidado. Si en el anuncio dices que te llamas Roberto Darius o Rogelio román, cuando me respondas al mail de segundamo, no me escribas desde una dirección de Raúl Perea. :-) 

Tras varios intentos, al final conseguí quedar con una chica que vendía su X10i porque se había cambiado a un Galaxy más grande aún. 90€. Era de Vodafone, pero con mi turbo sim del G1 (que es de T-mobile y funciona con mi sim de Yoigo), verifiqué que podía llamar, la cámara funciona, y las aplicaciones se mueven fluidas, sin golpes de caída, la pantalla no tiene arañazos, así que adelante. Tras año y medio de uso la batería no estará perfecta, pero eso se arregla con una nueva. 

Desgraciadamente el X10 no es engañable y de alguna forma detecta las turbo sim. He leído en un foro que algunos han conseguido usar la Alpha sim (dorada, no negra como la turbo sim) sin problemas, pero el caso es que tras un rato, y aunque me dejó conectar y hacer una llamada completa, ahora me dice que no puedo conectarme a ninguna red. Así que tras probar que con una sim de Vodafone sí funciona, me toca desbloquearlo mediante imei. 

Mientras tanto trabajo con él con la wifi y sin sim. Actualizaré el estado de esa pesquisa y su coste en cuanto pueda. 
Actualización: 
Primera en la frente. Doctorsim me ha dicho que no pueden obtener los códigos de liberación por imei para mi equipo, así que me devuelven los 17€ pagados por Paypal. De hecho la devolución llegó unos minutos antes que su mensaje.


Opciones que me quedan...las herramientas tipo programa para uso por usb, que necesita la compra de créditos (usuario + contraseña) para acceder al servidor, y te desbloquea el X10 y similares.


http://www.wotanserver.com/en/sony-ericsson/se/xperia-x10/unlock-tool/debranding-flash  Son 15€ por network unlock
http://www.omniussoftware.com/purchase.html?pagechange=1  son 21€ para Android
http://www.x10unlocked.com/   (servidor JIC tech) = 25 libras = 30€ si vamos a                                         http://www.nextgenserver.com/x10_unlock.htm
http://www.xperiaunlocked.com/products/unlock-xperia-x10  por 20$ = 15,3€, y usan el mismo software de JIC (según imágenes de http://www.xperiax10.net/2011/09/05/unlock-your-xperia-in-minutes-via-xperia-unlocked/). De hecho al descargar el programa te lleva a http://www.x10unlocked.com/ para descargar el programa necesario.
Y otro más en discordia... http://www.fastgsm.com/en/sonyericsson/se/xperia-x10/unlock-network/flashing-debrand/gesture-lock-reset/network-unlock , también por 20$


Visto lo cual, voy a probar con FastGSM, ya que los demás tienen comentarios de que funciona. Update: la compra es sencilla, hay que registrarse y luego pagar con Paypal. 

Problema, que el programa dice que no funciona con Android 2.3 Así que tengo que rebajar el software. 
En Fastgsm ofrecen por los 20$ el desbloqueo y una actualización o debranding (cargar el firmware para tu zona sin personalización de operador). Puedo usar eso que he comprado o hacerlo gratis en Wotan. 

Pruebo a cambiar el firm con Wotan, para bajarlo a sin marca, versión 2.1 o 2.2. El actualizador de Wotan dice que es viejo, se pone a descargarlo, y así en bucle. Por algún motivo no funciona y además, por estar en República Checa y ser gratis, no dan ningún tipo de soporte. 
Voy a probar con el update de FastGSM - Vaya, el cliente de actualización de software es clavadito, y también pide actualización en bucle. Lo pruebo en un equipo con XP, porque todo esto lo hacía desde un Win 7 64bits. 
Parece ser que ese era el problema, ahora por lo menos arranca, y tras instalar los drivers USB Flash me deja continuar. 
Eliges el tipo de software, en este caso 2,1 para Iberia, y lo descarga.  Le he puesto la 2.1.A.0.435.


Ahora procedo por fin a liberarlo....susto en el primer intento. No termina el proceso a pesar de dejarle unos minutos. Sale error.
Lo intento de nuevo y aparece que no tengo créditos en la cuenta. Tenía 1, pero me dice que no hay problema porque lo tiene guardado en caché. Realiza todo el proceso, carga el Bootloader y listo.
Ya está liberado. Un susto más, y es que al elegir red me aparecen todas con un símbolo de prohibidas, pero si las selecciono, se conecta. Realizo mi primera llamada. FUNCIONA



Ahora de paso lo actualizo a una versión sin marca de la última 2.3, mediante el Wotan. 


Update 2: el problema de bucle para actualizar el programa de cambio de firmware es que los archivos deben mantener el nombre que traen desde el servidor. Yo cambié el "WotanClient" por WotanClient35, que es su versión. Si lo dejas con su nombre original, funciona en Win7 o Win XP. Si lo cambias entra en bucle sin parar.

Pros:
-Pantalla grande, buena navegación web, zoom con dos dedos. Buena sensibilidad
-Animaciones varias
-Procesador rápido, fluidez en movimientos entre pantallas o aplicaciones
-Vídeo alta calidad

Contras:
-Aplicación de contactos nativa que siempre muestra la pantalla inicial, aunque marques que no la quieres ver. Además no puedes cambiar de grupo a los elementos de la agenda.
La he sustituido por la app Acontacts, que muestra el grupo al que pertenece cada contacto y puedes modificarlos. Los grupos son útiles para separar los contactos entre por ejemplo amigos, colegas de trabajo, libreta de facebook, y los subgrupos que se te ocurran.
-300 megas de memoria para aplicaciones, aunque se pueden pasar apps a la tarjeta SD (algunas lo hacen por sí mismas), gracias a tener Android 2.3


No hay comentarios: