jueves, 9 de octubre de 2008

2 portátiles, compartir internet sin punto de acceso

Hola de nuevo. Hace poco tuve que estar unos días en casa de mis padres para echarles una mano por problemas de salud. El caso es que ellos tienen ADSL, pero sin Wifi. De hecho es uno de esos contratos de poco consumo y sólo 19€ al mes.

Bueno, pues tenía que seguir trabajando en traducciones y al tiempo alguna asistencia informática. Intento sacar partido a una adsl sin wifi y también darle servicio al portátil de mi mujer. Así que investigué un poco, y aprovechando que todos los portátiles tienen una tarjeta de red normal (10/100) y una tarjeta WLAN, quería ver si se podía acceder a internet desde todos.

Tras buscar en google algo así como "xp compartir internet wifi", encontré alguna web o blog traducido del francés al español, o en inglés.

Uno de ellos muestra imágenes del xp en inglés.... https://www.microsoft.com/windowsxp/using/networking/setup/adhoc.mspx

El caso es que a pesar de que los que me conocen saben que suelo poner a parir a Microsoft o Telefónica (no me gustan los monopolios), la realización de este apartado está bien conseguido en el Windows.

Se necesita crear una red adhoc en ambos portátiles, que tenga la misma configuración (abierta si la quieres sin contraseña, o con una clave WEP), y darle el mismo nombre en ambos. Nos conectamos a ella desde los portátiles. Después tenemos la conexión de área local, que si está conectada a un router ADSL funcionará de forma automática [DHCP].

Nos vamos a Conexiones de red, y cuando las tenemos todas a las vista, elegimos las dos con ayuda de Ctrl, y con el botón derecho del ratón elegimos la opción "Crear puente de red".
El PC se quedará pensando un minuto, y generará una nueva conexión Puente de red (Puente de red), que incluye las palabras "Puente minipuerto MAC".

Como por arte de magia, el otro portátil ya puede navegar por internet. Si no lo hace, darle a reparar conexión, que deshabilita la tarjeta de red, la vuelve a conectar y busca nueva dirección IP.

En mi caso tuve problemas porque los portátiles estaban algo lejos entre sí y no conectaban a la red adhoc (Nacho en mi caso). En cuanto los acerqué y se vieron, todo perfecto.

Explicación: el caso es que las peticiones de internet del portátil 2 pasan por el portátil 1, se encaminan por el punte de red hasta la conexión de cable LAN, y devuelven el resultado por el mismo camino.

Antiguamente, con el Win 98 y el Millenium, había que instalar programas especiales que hacían ese trabajo si tenías dos tarjetas de red. Pero eran algo complejos de instalar.

Cuando todo ha terminado, basta con seleccionar el Puente de red y darle a eliminar con la opción del menú contextual (botón derecho del ratón). Todo volverá a su sitio.

Adjunto foto de las conexiones de red y cómo eliminarlas.


Si alguien tiene una duda, que me mande un mail. Ahora que lo tengo tan fresco podré echar una mano.

5 minutos de tiempo invertido, y te ahorras tener que comprar un router-módem ADSL con wifi. Claro que han bajado tanto de precio que a mucha gente le puede apetecer bastante. 55€ un conceptronic ADSL2 con una antena en Madrid. Para todos los que prefieran probar, espero que la explicación les aclare la configuración.

No hay comentarios: