Reciclando material en lugar de tirarlo
De nuevo cae en mis manos un par de monitores que van para la basura, porque se encienden, pero la iluminación de la pantalla está oscurecida, y sin brillo no se puede ver bien la imagen.
Intuimos que algo puede haberse fundido, así que abrimos el monitor, y resulta que tras soltar los clips que sujetan la tapa posterior, tenemos 2 placas. Una es la de energía, que convierte los 220v AC en la corriente continua que usa el monitor, luego la placa de control de vídeo, que toma las señales DVI o Display port y las pasa a la pantalla, que ocupa todo el resto.
Si miramos la placa de alimentación:
Podemos apreciar arriba a la izquierda que donde está la R3 que se ha quemado bien. Cuando esa resistencia murió, los 2 condensadores de arriba no pudieron soportar la energía y reventaron.
Lo que estáis viendo es la placa donante. Hemos desoldado los 2 condensadores idénticos de la derecha arriba, y los hemos puesto en lugar de los que reventaron. Y la R1 que es igual que la R3, la hemos puesto en la R3 de otra placa.
Vamos, que de 2 placas muertas, hemos recuperado una.
Y si compramos 2 condensadores de 220 uf y 35V, más una resistencia de 10K ohm, podremos tener los 2 monitores rotos arreglados.
Aquí tenemos un detalle de los 2 condensadores y la resistencia
Como he indicado, tras sustituir los 2 condensadores y la resistencia, la placa queda así:
Vista lateral de la placa reparada.
Sólo hemos necesitado piezas donantes, o comprar los 2 condensadores y un soldador (mejor de precisión) y estaño.
Os animo a lanzaros a este tipo de recuperaciones fáciles.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario