sábado, 22 de febrero de 2014

Smartphone Android como navegador (GPS)

En esta ocasión realizo una valoración sobre utilizar un smartphone Android que ya no uséis como navegador del coche. 

Premisa 1: con la avalancha y crecimiento exponencial de teléfonos inteligentes que estamos experimentando, ¿quién no tiene algún teléfono Android un poco antiguo, y que no usas?

Con nuevos lanzamientos cada pocos meses, casi todo el mundo renueva su terminal en menos de un año, por lo que teléfonos como un Samsung galaxy S (la primera versión), un Galaxy Mini, los Xperia X10, los Huawei de gama media, y todos los que se han quedado con versiones de Android del tipo 2.3 o cercanas, son candidatos perfectos para reutilizarlos como navegadores. 

Premisa 2: tiene que arrancar sin necesidad de tarjeta SIM. Este punto lo cumplen casi todos, y digo casi porque no me he encontrado ninguno, pero no me gusta generalizar. 

Ventajas: 
Se puede dejar en el coche
Se puede llevar cargando con un cargador de mechero, que son muy baratos.

Desventajas: 
Necesitas un soporte para llevarlo cómodamente en el salpicadero o en las rejillas de ventilación. 

Elección de programa de navegación:
Yo he estado probando Navfree. Funciona muy bien. Cierto es que el GPS del Sony es muy bueno y capta señal en menos de 30 segundos, pero el caso es que la navegación es paso a paso, los mapas son claros, y la voz no es demasiado robótica. 

Tras la instalación, necesitarás activar Wifi en alguna zona conocida, para descargar los 300Mb de mapas de España. A partir de ahí ya no necesitas tener datos, y el programa funcionará de forma autónoma. 




Resumen: yo lo llevo en el coche, en sustitución de otro navegador (un toshiba G800 con windows Mobile 6 y navegador tb autónomo) que tiene los mapas mucho más desactualizados, y la pantalla con menos resolución. 

Así suplo los problemas que tengo con el GPS del Jiayu, que tarda demasiado y cogerlos, o los pierde con facilidad. Si no, el Maps de google sería lo que usaría, ya que aporta hasta la información del tráfico. 

Si alguien tiene comentarios, será un placer responder.