lunes, 5 de noviembre de 2012

Listado de actividades antes de cambiar el SO o ROM a un smartphone android

Aprovechando la explicación de cómo realicé la instalación de un nuevo sistema operativo en mi Google G1 (o HTC Dream), me dispongo a contar qué pasos recomiendo antes de meterse en faenas de este estilo.

Hace ya mucho tiempo, allá por el 2009 creo recordar, me compré por unos 100€ un Dream, el móvil de HTC que Google le pidió a la empresa taiwanesa para mostrar las delicias de su sistema operativo Android (basado en Linux).

Fue mi primer móvil Android, llegó con la versión 1.6 en idioma chino e inglés, así que aunque en mi caso podía usarlo sin problemas, quería cuanto antes modificar la ROM (versión del SO) a una versión más moderna y en español.

Así que cuando tuve algo de tiempo, algo que la crisis y falta de trabajo me permitieron, me dediqué a la aventura de seguir los pasos Cyanogenmod en su wiki sobre el tema.
http://wiki.cyanogenmod.com/index.php?title=Full_Update_Guide_-_HTC_Dream

Para quienes no le conozcan, Cyanogenmod es una eminencia, un crack en esto de crear, modificar y explicar cómo instalar ROMs en distintos modelos de teléfonos que aceptan Android.
Tras la introducción, pasamos a lo que importa.....


Resumen de los pasos o acciones antes de cambiar tu ROM en android:
  1.  Mediante Astro, realizar una copia de seguridad de todas las aplicaciones instaladas. Si las tienes será que te gustan o las usas, y así ahorras tener que descargarlas de nuevo. Ve a "Gestor de aplicaciones -> señalar todas, hacer copia de seguridad.
  2. Descargar SMS Backup para realizar una copia de seguridad de todos tus SMS, para luego restaurarlos como hilos de conversación. 
  3. Respecto a Whatsapp, vete a Configuración del programa, Configuración de char -> Copia del historial de chat. Así tienes una copia actualizada de todos tus grupos y conversaciones. O bien dejas la carpeta donde está, o vas a la tarjeta de memoria SD, Whatsapp\Databases\ y guardas el archivo msgstore.fecha.db, que almacena todo. Cuando reinstales Whatsapp, te dirá que existe una copia de seguridad, y le dices que sí, quieres recuperarla
  4. Haz una copia de los sonidos, tonos, notificaciones que te gustan en \media\audio\alarms, \media\audio\notifications y \media\audio\ringtones, así el sistema sabrá recuperarlos y ofrecerlos para tu configuración de sonidos en Ajustes\Sonido
  5. Las fotos están en \DCIM o el nombre de la aplicación de cámara que uses, por ejemplo Camera360

Responderé a comentarios si hay alguna cosa más que consideráis necesaria a la hora de hacer backup de vuestro androide.

Saludos
Nacho





No hay comentarios: