lunes, 10 de septiembre de 2012

Actualización de X10i a Feravolt New Generation

En esta ocasión voy a comentar los pasos detallados de actualizar el estupendo móvil Sony xperia X10i.

La idea es seguir sacándole jugo a este móvil, que por antiguo no tiene actualizaciones oficiales por parte de Sony Ericsson.

Buscando ROMs interesantes, encontré un post que hablaba muy bien de Feralab, una rom cocinada por Feravolt. Requisitos previos, que tengas hecho el root, es decir, poder tener acceso ilimitado a las aplicaciones, y por tanto poder instalar un Recovery.
El recovery es un programa que carga a petición antes del sistema operativo, y te permite hacer wipe (borrar datos de usuario), instalar roms desde un archivo .zip, hacer copias de seguridad del sistema completo, entre otras muchas cosas. Si no encuentras como hacer "root en X10i" o "instalar x-recovery en x10" en google, enviar mensaje o comentario para que te eche una mano. 





Decidido a probarla, las instrucciones de su versión NG (new generation) son muy sencillas:
http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=27458037&postcou

En mi caso, copio los archivos de instalación... FeraLab_NG.zip y FeraLab_NG_update!.zip a la carpeta raiz de la tarjeta SD. 
Hago copia de seguridad de los mensajes SMS con el SMS BACKUP & Restore.
Copia de seguridad de las fotos
Copia de seguridad de la carpeta Databases del Whataspp (por si se borra)
Copia de seguridad de la carpeta "Notifications" (ahí guardo mis tonos personalizados de mensajes, llamada, etc).

Cuando ya creas que lo tienes todo, lo repasas una vez más. :-)
Y ahora te lanzas a apagar el teléfono y entrar en el recovery
En el X10, se llega al recovery mediante pulsaciones cada segundo del botón atrás cuando está arrancando el teléfono.

Una vez dentro, nos movemos con los botones de volumen, y aceptamos (enter) con el botón del medio (cuadrado). 

Realizamos los pasos de antes de cada ROM: 
1) factory reset full wipe (se borran los datos de nuestra cuenta y personalizaciones)
2) wipe cache partition (para que no quede nada en la caché)
3) advanced options y luego "wipe dalvik cache"
4) install custom zip y luego choose custom zip from sdcard
5) elegimos nuestros archivos de la unidad SD, primera el feralab y luego el update
6) le damos a reboot now.

Ya está. La primera vez tarda mucho en arrancar, y recomienda el creador, que tras tres minutos usándolo, poniendo temas, configurando tus sonidos, etc... lo reinicies de nuevo. 


Impresiones:

La interfaz es preciosa
Todo funciona, wifi, cámara, vídeo, hotspot (compartir tus datos de internet por Wifi),  

Es fluida y rápida
El widget de control de energía se despliega y muestra una botonera que ocupa toda la pantalla para poder activar o desactivar cosas.
La barra de notificación incluye iconos para la linterna, activar GPS, Wifi, Bluetooth, modo avión, brillo, rotación....de todo, y personalizable.


Bugs o problemas detectados:

de buenas a primeras, y tras 2 semanas de uso, al cambiar de batería y encender, me dice que el método de teclado ha tenido que cerrarse, y a pesar de reiniciar o cerrar todas las aplicaciones, sigue igual. Si cambio el método de teclado al otro teclado que trae la rom, puedo escribir. A partir de ahí cae todo en picado, desaparecen los contactos, cuando le pido que los sincronice, da error forzado (force close o FC) en las google apps.

A partir de ahí, falla el whatsapp en cuanto entras, sólo puedes ver a un usuario si te manda un mensaje, pero si das atrás y quieres abrir otro usuario, se cierra. 

Así que en lugar de seguir probando, cambiar kernels, volver a probarlo, etc, pasé a otra ROM con versión Android superior.

Saludos

Actualización
Parece que con fecha 01/01/2013 hay nueva versión (2.09) de esta rom. No es la que probé yo, así que comentarios o notas, capturas de pantalla, serán bien recibidas. 
Saludos









9 comentarios:

Miguel Angel dijo...

aproximadamente cuanto tarda en arrancar la primera vez yo lo dejo pero se queda en el logo de sony ericcson

Miguel Angel dijo...

Hola he podido instalar la ROm y todo me funciona de mil , solo hay un pequeño gran detalle el reproductor de musica no sirve se queda parado, de echo ni inicia nada y manda el mensaje de que hay que cerrar la app pero nunca la abre.

Nacho dijo...

Hola Miguel Angel. Veo que ya lo has instalado. EL susto de que tarde casi 5 minutos en arrancar la primera vez es un poco espeluznante, pero tras eso, todo mejora. Respecto al fc o cierre forzado de la app de música, a mí no me pasó.
Existen 2 trucos que se me ocurren. El primero es que ultimamente en los foros de XDA recomiendan dejarle unos minutos tranquilo al teléfono, como 5 o 10, para asentar la ROM, y luego apagar, y volver a encender. Me parece curioso, pero por probar....;-)
La segunda opción sería descargar del play store una aplicación de música, cualquier otro reproductor, y cuando abres una música mp3, el sistema se pregunta...."Qué utilizo, el reproductor normal, o el nuevo que me has instalado?". Y hay que decirle que el nuevo, y marcar la opción de hacer esto de ahora en adelante. Pasa lo mismo cuando tienes 2 navegadores de internet. Si no te funciona, mándame un correo y vemos posibles terceras opciones. Saludos

Miguel Angel dijo...

Si nNacho ya instale otra app (y sigue sin funcionar el reproductor, cualquier otra app va bien), pero me agrada mucho este reproductor por default de la ROM, he buscado la forma de eliminarla pero aun no puedo cuando acceso a una app para hacer esto me dice que mi tel. no esta rooteado y si lo esta (pero lo volveré a hacer), una vez eliminada tengo pensado volver a instalarla, pero no encuentra la aplicación he navegado un poco y sin éxito, si sabes de algún sitio te lo agradecería.
U otra alternativa que me puedas dar será bienvenida para probar y te dire como me ha ido.
Por lo demás la ROM es excelente, gracias a tu tutorial la instale perfectamente, te agradezco.

Saludos.

Nacho dijo...

Hola de nuevo.
Para eliminar una aplicación del sistema (como el reproductor de música que viene la ROM), tienes que hacerlo desde Ajustes, aplicaciones, -> Todas. Y es posible que no te deje elimnarla. Otra opción que me funcionó cuando en alguna rom una aplicación no iba (recuerdo que el calendario no funcionaba), fue instalar el .apk de otro android u otra rom. En el caso del archivo .zip de Feralab_NG.zip, dentro de la carpeta \system\app está MusicWidget.apk. Si la copias a la tarjeta SD y lo ejecutas desde un explorador de archivos, se instalará de nuevo.
Por cierto, ¿has instalado la actualización que daban en el foro? Se denomina FeraLab_NG_update!.zip y añadía cosas.
Saludos y ya me comentas.

Nacho dijo...

Acabo de ver en el foro de XDA que la versión que tiene ahora es más moderna que la que puse yo, y menciona que la grabación de vídeo no es perfecta. ¿Tu la has probado?

Gracias y saludos
Nacho

Miguel Angel dijo...

Ya logre desinstalar la app lo hice con Root Explorer accedi al system/app/musicwidget, luego quise instalar otro reproductor pero no me dejaba instalar nada, luego encontré el reproductor de ICS y la instalo sin problemas y funciona perfectamente a pesar de ser una aplicación mas nueva.

La version de Fera que instale la descargue directamente de allí (XDA) debe ser la mas actual, pero la cámara funciona bien, el zoom esta un poco perdido pero , a mi me va bien.

Agradezco tu apoyo Nacho,
Saludos y Gracias de nuevo.

Nacho dijo...

De nada, Miguel. Un placer. Para que sirva a cualquier otro usuario con el mismo problema, ¿qué aplicación de música del ICS usaste (nombre) y de donde la conseguiste?

Saludos
Nacho

Miguel Angel dijo...

Mira es el reproductor de musica Ice Scream Sandwich
aunque la app aparece para Optimos one, yo la instale y probe y va muy bien

cito la web donde la baje con el hilo.

http://www.chileandroid.com/t4309-reproductor-de-musica-ice-cream-sandwich-40

Saludos