miércoles, 18 de febrero de 2015

Internet gratis - Anuncios informática con reclamo de 30 euros

Hola

Llevo un tiempo viendo varios anuncios de servicios informáticos por el barrio en los que además se indica: "Internet gratis" - "único pago de 30 euros".

Por supuesto me picó la curiosidad, sobre cómo podría ser...¿quizás un router tipo FON, o algún dispositivo especial.

Buscando en google no encontraba la solución, pero en algunos anuncios en portales, si ofrecían más detalles. Mencionaban Linux, Wifi, formación, y llegué a la siguiente conclusión:


¿Qué ofrecen?


  • Un DVD o CD con una distribución de Linux que se llama Beini. La puedes descargar de beini.es
  • Una formación sobre cómo utilizar las herramientas de seguridad que lleva Beini, y que son Inflator, Feeding bottle, Minidwepgtk... por esto último es por lo que cobran 30 euros.
  • Con esa enseñanza, y si tú te atreves, puedes conseguir la contraseña de una wifi ajena y navegar gratis.

¿Para qué sirve si no tienes ADSL o internet en casa?

En este caso, te puede servir para buscar redes wifi cercanas, que sean susceptibles de ser atacadas y tras conseguir su clave wifi, poder usarlas. 
OJO, estas acciones son ilegales, además de por supuesto inmorales. Es decir, que si mediante estas herramientas consigues acceder a la red wifi y usar el internet de un vecino, estás realizando un acto que es denunciable, y si te pillan te enfrentas a problemas legales


¿Para qué sirve si tienes una ADSL o una red wifi en casa?

Si ya tienes tu ADSL en casa, estas herramientas, además de enseñarte cosas nuevas, te servirán para auditar la seguridad de tu Wifi, y poner medidas que eviten que te puedan robar tu Wifi y usar tu conexión de internet sin tu permiso. 

Tipos de seguridad de redes Wifi

Las más conocidas son Wep, WPA y WPA2. El orden es por su robustez, de menor a mayor. Hoy en día, cualquier router Wifi que te vendan o regalen los operadores de internet llevará una red cifrada con WPA2. 
Hace muchos años, los routers se entregaban sin clave de wifi activada, o con una contraseña de wifi de tipo WEP y 8 caracteres. Si tienes un router de estos antiguos que no te han cambiado desde hace años, o no te has cambiado de operador, presta atención, porque es probable que tu red wifi sea poco segura. 

Con los programas de Beini, el ataque a una clave tipo Wep se realiza con éxito en apenas 30 a 60 minutos. 

Si la clave de tu wifi es de tipo WPA o WPA 2, la cosa se complica mucho, y los ataques tienen mucho menos éxito. Eso no quiere decir que debas dejar de seguir leyendo. Te recomiendo que le eches un vistazo al resto y veas cómo puedes aumentar tu seguridad. 

¿Cómo funciona un ataque WEP?

Con un portátil que tenga cargado Beini desde un CD o un pendrive, se activa el programa "Minidwepgtk". La facilidad del programa es que con una interfaz muy simple, nos guía por los pasos a dar, mientras que antes, todos esos pasos había que hacerlos mediante comandos de un terminal. 
Lo primero es poner la tarjeta de red wifi en modo monitor, para que sea buena escaneando redes y mandando o capturando información. A continuación muestra el nombre de las redes que hay al alcance. Se elige una que tenga seguridad tipo Wep, y el programa elige los modos de ataque, lanza peticiones de conexión a la misma, y genera tráfico de datos, capturando todos esos paquetes de datos en un fichero temporal. 
Cuando tiene suficientes, aplica un algoritmo al archivo de datos capturados, y te devuelve la contraseña de la red, para que puedas conectarte gratis. 

Si es tu caso, por favor, modifica la configuración de tu router para que utilice una clave WPA2, y además si deseas más seguridad, aplica una lista blanca de filtrado por MAC. La mac es la dirección única que identifica a un dispositivo de red. Todas las tarjetas de wifi, de red de cable, bluetooth, tienen un identificador unico o dirección MAC, que tiene un formato de AA:BB:CC:DD:EE. Desde tu tarjeta de red, la tarjeta de wifi, la tarjeta de bluetooth, tu smartphone, y esa la que identifica al aparato que se conecta. 
Crear una lista blanca es decirle al router que sólo deje conectar a tu internet a los aparatos que tú hayas dado de alta previamente. 

Ejemplo de pantalla de Beini con un ataque exitoso....
La imagen está sacada de la web http://www.comfortsurf.com/FAQ.aspx?faq_id=17, donde tienen un interesante tutorial con las imágenes explicadas paso a paso, con numeración, y capturas de pantalla. Eso sí, en inglés. 

¿Cómo funciona un ataque a claves WPA o WPA 2?

Para un ataque WPA se necesita:

  • un portátil
  • la distribución Beini
  • descargar un diccionario con millones de claves
  • tiempo
  • suerte
Como la seguridad de WPA y WPA2 es mucho mayor, existe una primera opción, que es sacar partido de un fallo detectado en la función WPS. La función permite, mediante un botón en el router, que un dispositivo y el router se pongan de acuerdo, sin tener que apuntar toda la contraseña en un post-it. Se da al botón del router que pone WPS, y en un plazo menor a un minuto, se intenta conectar con el móvil o el portátil, y usando la opción WPS en el dispositivo, te pedirá una clave PIN de pocos dígitos. Si es correcta, el router le entrega la contraseña larga al nuevo equipo. 
Esa comodidad está muy bien, pero descubrieron un fallo, que permite un ataque al número PIN (mucho más corto y por tanto con menos intentos necesarios para probar todas las opciones posibles). 
También es cierto que la mayoría de fabricantes o compañías de telefonía han actualizado los firmwares de sus routers para que ya no sean susceptibles a este fallo. Para intentarlo se usa Inflator. 

Si Inflator no logra descifrar wifis con el fallo de seguridad en su WPS, te queda la opción del diccionario. 

DICCIONARIO de claves
Implica usar un enorme diccionario con millones de contraseñas posibles, y que además un cliente esté conectado al router y navegando (el usuario legítimo). Si estas dos premisas se cumplen, puedes intentarlo. Pero el % de resultados de contraseña es bajo.

¿Alguno ha contratado o llamado a estos anuncios?

Espero vuestros comentarios.
Saludos

ACTUALIZACIÓN (octubre 2016)
aunque en su momento no encontré información sobre este tema y me aventuré con mi hipótesis, el otro día encontré esto: 
http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/02/55e74ed2e2704ec1268b458d.html
http://www.adslzone.net/2015/08/31/internet-gratis-por-30-euros-la-estafa-de-las-wifi-abiertas-sin-proteger/
Así que algún periodista se ha percatado del tema y han investigado. 



1 comentario:

n dijo...

El sitio de http://www.fullpelis.tv/ Se propone ver películas en línea