domingo, 26 de noviembre de 2023

Disco roto en Nas Synology - solucionado

 Escenario 

Tenemos una NAS Synology de 4 discos, al que además se le ha añadido la extensión DX517. 
En total 9 discos de 3,6 Gb, formateados en BRTFS y SHR (Raid 5)
 
 
Desgraciadamente un día uno de los discos muere (errores de I/O = entrada salida) y presenta errores Smart (el famoso C5). 
 
Por tanto entra en modo degradado, los datos están disponibles, pero va más lento. 
 
Mi amigo pide el mismo modelo para reemplazar el disco, y apaga las NAS para que no está trabajando. 
 

El problema

El día de cambiar el disco y arrancar algo ha pasado al mover de sitio las cajas de Synology, y sólo detecta los 4 discos de la caja 1, no la extensión, por lo que la NAS no detecta el grupo de almacenamiento*. Pánico. Miedo. No se ven los archivos y carpetas. 
 
 
 




Cuando apagamos y volvemos a encender con la caja DX517 bien conectada, reconoce ambos grupos, pero nos obliga a desconectar el disco 3 del grupo. Y quitar 2 discos de un grupo de almacenamiento es perderlo todo.





Nuestro disco y sus datos están en grave peligro...




Intento 1 de solución

Volvemos a meter el disco que se ha roto, y durante 4 minutos una vez arrancada las NAS vemos los datos, pero no nos da tiempo a copiar todo, porque falla en entrada y salida de los datos, el disco no responde. Toca rezar a la diosa de los discos.




Intento 2 de solución...clonar el disco 

Si cambiamos el disco nuevo que remplaza al estropeado (el 2), las NAS arranca, pero como se nos desconectó justo en el peor momento el número 3, no reconoce ni recupera los grupos de almacenamiento. Sin grupos no tenemos volúmenes, ni carpetas. 

Mi idea es clonar el disco con errores, en el disco nuevo idéntico, para que al meter el clon en la nas recupere todo. 

Lo intento con una base sata de 2 discos, y un laptop donde arranco Hiren X64, para lanzar el programa de clonación Macrium Reflect. 
Clono 1 disco en el otro, pero falla al 5%, por errores de entrada y salida. 

Lanzo Lazersoft para realizar la misma clonación, esperando que sea capaz de no pararse en la copia...

Nos avisa que que la copia va a tardar 180h, pero al 16%, llevaba 17horas en marcha y le quedaban 84h.





Cuando llevaba el 43h, y el 42%, decía que quedaban 57 h de trabajo
Finalmente, tras 48h, en el 47% y con 52h restantes, se produce un fallo y nos dice que se ha producido un error. 




Aún así, probamos a cambiar el disco 2 por este disco clonado sin terminar...
 
Las NAS arranca, reconoce el grupo de almacenamiento, aunque degradado, pero podemos recuperar los datos importantes, e incluso reparar el grupo de almacenamiento y los volúmenes. 

 

Conclusión:

 
Si te pasa lo mismo, clonar el disco aunque no sea totalmente hace que la NAS pueda recomponer los datos, porque en realidad los datos están guardados en trozos de todos y cada uno de los discos. 
 
De todas formas, recomiendo hacer copias de seguridad de los datos importantes de tu NAS en otro disco externo o la nube, porque aunque improbable, esta experiencia nos demuestra que perder 2 discos duros de la NAS nos deja sin datos.  



Saludos y no dejes para mañana la copia que debes hacer hoy. 




 
 Nota adicional
 
* La pirámide de datos de la NAS es:
Discos duros ->  el hardware 
                   |
                   V
Grupo de almacenamiento = juntar discos suficientes para tener redundancia y seguridad al almacenar los datos que nos importan.
                   |
                   V
Volúmenes: agrupaciones más pequeñas donde luego se podrán crear carpetas compartidas. Se recomienda tener un volumen 1 de 200Gb donde se instalarán las aplicaciones y el sistema de la NAS, y luego un segundo volumen que ocupará todo hasta el tamaño máximo. También puedes tener un volumen 3 con otras cosas si quieres segmentar aún más, aunque para mi no es necesario. 
                   |
                   V
Carpetas compartidas:
se generan desde el panel de control, le das un nombre descriptivo y eliges en qué volumen estará, por defecto deberían estar en el 2 que creamos antes.
Yo por ejemplo tengo una que se llama Fotos, otro Películas, otro documentos, otro Descargas, y puedes elegir qué usuarios tendrán acceso por si quieres que más gente pueda ver ciertas cosas.

 

 

No hay comentarios: