domingo, 2 de septiembre de 2018

Cambio de disco duro cuando el mismo está empezando a fallar...

Hola de nuevo. En este caso, tenemos un portátil con Vista, y un disco duro de 250Gb que parece funcionar bien. Windows carga, funciona casi todo, aunque con achaques (la Wifi hace reiniciar el equipo, algunos programas no funcionan).

La idea era cambiar el disco duro por un disco SSD y aprovechar su velocidad para continuar dándole uso a este equipo. 

Así que adquirimos un SSD de Toshiba de 250Gb, y nos disponemos a clonar el disco de uno a otro con alguno de los programas maravillosos que tenemos a disposición. 

Mi primera opción fue Mini tool partition, que tan buenas actuaciones ha tenido en otros intentos anteriores. Lo intento instalar, pero no funciona en equipos con Vista. Al menos no su versión actual. Pruebo con alguna versión vieja que guardo, y lo lanzo. Copiar disco de uno al otro, pero falla al 75%, por fallo de lectura. 

Lo intento con el mismo programa, pero desde un arranque en Hiren boot CD, para que el sistema operativo en funcionamiento no pueda afectar. Mismo fallo. 

Sorprendido por el aparente fracaso de mi adorado Mini tool, me lanzo a usar otros grandes programas desde el Hiren, como Acronis Disk director, o EaseUS, con el mismo resultado, fallo en lectura del disco hacia el final.

Así que lanzo la artillería pesada. Cargo el mini linux (un SO linux básico con múltiples programas de ayuda, como el Mini XP pero en linux). 
Y desde esta joya, primero pruebo con el Clonezilla. Lo he usado otras veces, y para maquetar equipos a través de imágenes es genial. Pero desgraciadamente no consigo que cargue. Algo debe estar mal en esta versión dentro de Hiren. 
Así que lanzo el Ghost 4 linux, muy similar al Norton Ghost. Carga, y configuro la opción de que copie el disco a otro disco, incluso marcando que no se pare en errores de lectura. Pero tampoco acaba el trabajo, se queda bloqueado al final. 

El motivo del fallo es claro, sectores erróneos en alguna parte del disco. 
Le lanzo el CHDSK desde el arranque de emergencia de vista, y me dice que encuentra errores, pero que los ha corregido. Genial. Lanzo de nuevo un clonador, y seguimos con errores.

Así que pasamos al plan duro, tipo Charles Bronson. Uso HDRegenerator. Se trata de un software que revisa todos los sectores, y corrige los que dan error de lectura. Dice que encuentra 13 sectores dañados, y que los ha corregido. 

Ahora sí que sí, si el HDD Renegerator, que es capaz de revivir disco a punto de morir, lo ha recuperado, tiene que funcionar. 

De nuevo lanzo varios sistemas de copia, como Ghost 4 linux, y nada, no terminan el trabajo. 

Plan B
Como la clonación no va a funcionar directamente, se me ocurre que puedo copiar sólo la primera partición, la de recuperación, y luego formatear en NTFS el espacio restante, para recuperar el sistema como si fuese de fábrica, y luego copiar los archivos de un disco a otro, ya que afortunadamente, el disco es legible sin problemas. 
Copio la primera partición, llamada Recovery, de 8Gb, al disco SSD
Después abro el portátil, cambio el disco y arranco. Salta un aviso de que no hay sistema operativo, y en el segundo intento, arranca la partición de recuperación. Le digo que recupere todo como venido de fábrica, y lo hace.

Ya tengo un Windows Vista como de origen, con su nº original, su activación legítima, etc. 

Copiar los datos, no tan fácil como pensaba. 
Conecto el antiguo disco a la caja de discos duros externos, y no me reconoce la partición donde estaba el viejo Windows. Me dice que puedo formatear, pero lo que quiero es verla y recuperar los datos. 

Tras un breve momento de pánico, cargo de nuevo el Hiren 13, y utilizo el programa EaseUS data recovery Wizard, que funciona desde DOS, y tras mirar el disco duro durante varias horas, te ofrece recuperar ficheros y carpetas a otro disco duro. Selecciono las carpetas de documentos, imágenes, etc que tengo identificadas, y las copio al nuevo disco duro SSD. 

Voila, ya tengo lo necesario. Un sistema operativo funcionando, fresco y perfecto, y los datos de documentos, fotos, vídeos del usuario recuperados. 

No ha sido fácil, ni rápido, pero sí efectivo. 
En cuanto al disco, Windows Vista lo valoraba en 5,3 en cuanto a velocidad de funcionamiento, y ahora el SSD obtiene una puntuación de 5,9, la máxima. 

Espero que os sirva si os encontráis en una situación similar. 

Saludos

No hay comentarios: